Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, 21 de julio de 2017

El presidente Danilo Medina entrega un nuevo liceo al municipio de Los Alcarrizos

El nuevo plantel escolar cuenta con laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones de profesores, de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva
Los Alcarrizos;- El presidente Danilo Medina entregó este viernes, en el sector Las Mercedes, de este municipio, el Liceo Elizabeth Lantigua Bonilla, de 16 aulas, para albergar a 455 estudiantes.
El nuevo plantel escolar cuenta, además, con laboratorios de ciencias, y de informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones de profesores, de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Navarro aseguró que la gran inversión que está haciendo el gobierno dominicano en construcción de cientos de escuelas a nivel nacional, “valdrá la pena porque ustedes son una expresión de que esa inversión tiene notables efectos directos en la mejora de la calidad educativa”.
El funcionario planteó que “para que esa calidad continúe avanzando tenemos que seguir afianzado la Jornada Escolar Extendida, no sólo porque representa ocho horas de clases, sino porque viene acompañada de una serie de actividades docentes que fortalecen los conocimientos y las habilidades de los estudiantes”.
Navarro resaltó el gran impacto social y económico que representa la referida modalidad para miles de familias, “ya que cada estudiante representa una inversión de 80 mil pesos al año, monto que se incorpora a la economía familiar para que así mejoren las condiciones de vida”.
Refirió que, en la aplicación de la tanda extendida, la Revolución Educativa también ha tenido en cuenta a los suplidores de alimentos, uniformes, zapatos y útiles escolares, “para que cada vez más se conviertan en micro empresarios en las comunidades donde se levantan los nuevos planteles escolares, de forma que el desarrollo económico local vaya acompañado de la calidad educativa, y eso es lo que se llama también una revolución social”.
Por otro lado, Navarro invitó a los comunitarios del sector a integrarse a los núcleos de alfabetización para que en el menor tiempo posible se pueda declarar a Los Alcarrizos libre de analfabetismo.
Declaró que en el sector restan 4,500 personas por alfabetizar, tarea en la que 330 núcleos integrados por 2,500 voluntarios, están trabajando en esa noble tarea, “pero necesitamos que cada uno de ustedes, estudiantes, munícipes, autoridades locales, representantes comunitarios y más se comprometan a poner su granito de arena para hacer realidad la meta deseada de que Los Alcarrizos quede libre de analfabetismo”.
En el acto inaugural del nuevo y equipado liceo, habló la directora del plantel, Seferina Santos, quien expuso que sus estudiantes cuentan ahora con una edificación digna, estructuras adecuadas y amplios espacios para ver crecer la calidad de los aprendizajes.
Asimismo, Santos llamó a los comunitarios a resguardar, valorar y cuidar el nuevo plantel “para el bien de las actuales y de las futuras generaciones en este sector de Los Alcarrizos”.
En tanto que el director de la OISOE, Francisco Pagán, destacó las facilidades y condiciones estructurales del plantel escolar; “un espacio que permitirá a los estudiantes iniciar el próximo año escolar con mayor entusiasmo y comodidad, en otro avance de la indetenible Revolución Educativa del presidente Medina”.
Reveló que sólo en la provincia Santo Domingo hay 35 centros educativos en proceso de construcción de un total de 67 programados, además de dos estancias infantiles.
La provincia Santo Domingo tiene 834 centros educativos, con una matrícula de 444,969 estudiantes. De estos planteles, 94 están ubicados en el municipio de Los Alcarrizos, en beneficio de 52,484 alumnos.
Asimismo, la provincia Santo Domingo cuenta con 236 centros bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en los que están matriculados 150,042 estudiantes. Y de estos, 16 de Jornada Escolar Extendida están en Los Alcarrizos, en beneficio de 12,132 alumnos.
En la administración del presidente Danilo Medina, en la provincia Santo Domingo se han construido 151 nuevas escuelas, que sumaron 3,401 aulas, en beneficio de 109,025 matriculados. Mientras, 15 de estos centros, con 369 aulas, y 11,865 estudiantes, han sido entregados en el municipio de Los Alcarrizos.
En la actividad también habló la estudiante María Antonia Moreno Guillén de tercer grado de media, que estuvo a cargo el discurso de agradecimiento. La obra fue bendecida por el diácono José Solano, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
Este Liceo fue construido por la Oficina de Ingenieros Constructores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 82 millones 695 mil 546 pesos con 30 centavos.
En la mesa directiva y en el corte de cinta, el mandatario estuvo acompañado, además, de Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, y los diputados Omar Marchena, Yako Alberti, Gertrudis Ramírez y Domingo de León. También Francisca Suero, directora regional de Educación.
Reconocen a Medina
Durante el acto, una comisión integrada por los señores Manuel Fortuna, Orlando Mejía y Martín de la Cruz, en representación de 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) y juntas de vecinos de los sectores Las Mercedes y Savica, entregó una placa de reconocimiento al presidente Danilo Medina, por su decidido y valioso apoyo a la educación en esas demarcaciones.