Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, julio 15, 2017

Diplomático haitiano dice existe "campaña de odio"

Embajador se queja por deportaciones “ilegales”,,, DICE HAN PEDIDO A ESTUDIANTES SE IDENTIFIQUEN 
El Embajador de la República de Haití en República Dominicana, Idalbert Pierre-Jean, dijo que han recibido quejas de que en la zona de Santiago de los Caballeros se ha estado deportando ciudadanos haitianos sin darles tiempo a que se identifiquen, muchos de los cuales son estudiantes y se encuentran debidamente documentados.
“Hemos recibido bastantes quejas sobre todo en la zona de Santiago de los Caballeros de ciudadanos y estudiantes matriculados y documentados que se  han quejado del hecho de que no han sido llamados a identificarse”, aseguró el diplomático haitiano esta mañana.
El embajador dijo que se debe acatar la ley, pero aseguró que normalmente no se puede aceptar cuando se trata de deportaciones ilegales.
“Nosotros acatamos todas las normas y leyes dominicanas, pedimos también desde una perspectiva internacional, nacional y hasta regional que se respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos que van a deportar cuando estén en condición ilegal”, afirmó el diplomático esta mañana.
Manifestó que en ese caso han tenido que formular sus quejas a las autoridades correspondientes y le aseguraron que si hay cualquier tipo de injusticia de parte de las fuerzas policiales dominicanas, se tomaran en cuenta.
Idalbert Pierre-Jean y Jean Tholbert Alexis
“Los que van a hacer es verificar los documentos si son falsos o no, eso no significa que toda la gente será deportada y es para evitar también que se lleve a gente documentada”, señaló.
Pierre-Jean habló al salir de la firma de un acuerdo entre la Embajada haitiana y la Universidad Nacional Evangélica.
Niega invasión
El ministro consejero, encargado del consulado de Haití en la provincia La Altagracia, Jean Tholbert Alexis,  negó que sus compatriotas estén invadiendo el país República Dominicana, y aseguró que tampoco tienen la intención de que en el futuro haya una fusión de la isla, como se ha estado promocionando en las redes sociales, lo que a su juicio busca fomentar el odio.
Dijo que se trata de dos países distintos, con cultura, religión e idiomas diferentes, donde hay una confraternidad y que República Dominicana es el segundo socio económico de Haití.
“Estamos de acuerdo con el llamado que está haciendo el ministro Relaciones Internacionales para que todo nacional haitiano que se encuentre ilegal en país se regularice; ya que muchos de nuestros compatriotas llegan a este país para utilizarlo de puente y así poder emigrar a Chile, Suramérica, México y Estados Unidos, y a otros destinos, ya que quieren mejorar económicamente”, dijo el diplomático.
Denuncia. El embajador de Haití, Idalbert Pierre-Jean,
declaró que estudiantes matriculados y con sus
documentos han sido llamados para que se
identifiquen por parte de las autoridades
migratorias dominicanas.
Reconoció que la migración haitiana se da por la situación económica que vive el vecino país, pero afirmó que  el gobierno haitiano está dando facilidad  para adquirir los documentos a los que se encuentran en proceso en el consulado.
“Pero no tenemos esa intención de fusión, cada quién en su país. Estamos aquí como representarte en esta zona de la región Este con asiento en la provincia La Altagracia para ayudar a nuestros compatriotas y orientarlos en sus deberes y derechos, por lo que no queremos que sean maltratados por los organismo de seguridad de este país, República Dominicana, y así podemos cada quien vivir en su tierra”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario