Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, julio 05, 2017

Andrés Navarro es elegido presidente de la Organización del Convenio Andrés Bello

Los países miembros de este organismo son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú y República Dominicana
PANAMÁ;- El ministro de Educación, Andrés Navarro, fue elegido este miércoles como presidente la Organización del Convenio Andrés Bello, organismo internacional que procura  generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.
La escogencia de Navarro se produjo durante una reunión extraordinaria de ministros de Educación, celebrada en Ciudad de Panamá, en la cual participaron los representantes de los países miembros, que son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú y República Dominicana.
La propuesta para que Andrés Navarro presida este organismo fue presentada por la ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, quien destacó las grandes condiciones y cualidades del ministro Navarro, recordando el trabajo que realizó mientras ocupó la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mientras estuvo al frente de la Cancillería dominicana, así como su labor en otros importantes organismos regionales. También resaltó la encomiable labor que viene realizando Andrés Navarro al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Al agradecer su elección, Navarro se comprometió a trabajar incansablemente para multiplicar los logros de este organismo regional en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros y destacó la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos. “Justo por esta importancia de la educación, en la República Dominicana, nuestro presidente Danilo Medina viene desarrollando la denominada Revolución Educativa, la cual es una política sin precedentes en nuestra historia para garantizar una educación de calidad a todos nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Tras la elección de Navarro, se procedió a la designación del Secretario Ejecutivo, lo que dio paso al desarrollo de la agenda, que incluyó la presentación de la Estrategia de Integración Curricular y Recursos Educativos, así como su forma de financiamiento.
De igual manera, se conoció el informe de la Comisión Asesora Principal, con sus recomendaciones y conclusiones, cuya presentación fue responsabilidad de Colombia.
Los ministros de Educación también tuvieron un diálogo sobre la Estrategia de Integración Curricular y Recursos Educativos, tras lo cual se suscribió un acuerdo de sede del CAB en Panamá. En este evento, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, pronunció un discurso de salutación a los asistentes.
Luego del diálogo de los ministros de Educación participantes, el encuentro se clausuró con la revisión, aprobación y firma de las resoluciones emanadas de este encuentro.
Las principales recomendaciones de la Comisión Asesora Principal del Acuerdo Andrés Bello fueron la planificación estratégica general del organismo; la estrategia de integración curricular y de recursos educativos; un modelo de financiamiento; la reforma de los estatutos de la organización, entre otras.
La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo con personería jurídica internacional, intergubernamental, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.
Su visión es contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; todo ello con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Los estados miembros de este organismo reconocen los “estudios primarios o de enseñanza general básica y educación media o secundaria, mediante tablas de equivalencia que permitan la continuidad de los mismos o la obtención de los certificados correspondientes a cursos, niveles, modalidades grados aprobados en cualquiera de ellos”.
Además, reconocen los diplomas, grados, o títulos que acrediten estudios académicos y profesionales expedidos por instituciones de educación superior de cada estado miembro, a los solos efectos del ingreso a estudios de postgrado (especialización, magíster y doctorado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario