Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 20, 2017

Amplio respaldo selección de jueces Altas Cortes

Luego de un proceso de más de dos meses que implicó careos a 85 aspirantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió ayer a los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) que de inmediato recibieron amplia acogida por partes de los diferentes sectores sociales y políticos del país.
Como presidente del TSE fue escogido Román Jáquez, quien se desempeñó como suplente de Mariano Rodríguez, presidente saliente del TSE. Mientras que los nuevos miembros titulares son, Santiago Sosa, Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.
Sosa era presidente de la Junta Central Electoral (JCE) del Distrito; Perdomo era secretaria de la Junta de Santo Domingo Oeste, y Peralta también era jueza de la Junta Central Electoral.
En tanto que en la Suprema Corte se seleccionaron a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez, Blas Fernández y Moisés Ferrer.
Asimismo, los jueces suplentes del Tribunal Superior Electoral serán Rhina Díaz, Jorge Méndez, Rosa Flor D’Aliza Pérez, Fernan Leandry Ramos Peralta y Marcos Cruz García. Como primer sustituto del presidente de la SCJ fue designado Ramón Herrera Carbuccia.
Frank Soto, quien ha servido como vocero del Consejo durante estos dos meses, anunció que los magistrados escogidos serán juramentados mañana a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional.
Las reacciones
El presidente de la Fundacion Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, manifestó que la escogencia de los miembros del TSE y de la SCJ se realizó de forma debida.
“Vimos cómo se tomaron en cuenta los especialismos. Y en el área del TSE que era donde se habían generado los mayores niveles de tensión, yo creo que la oposición logró su principal objetivo, que era que ninguno de los actuales miembros repitiera”, expuso Castaños.
Asimismo, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por su escogencia de los jueces del Tribunal Superior Electoral. En su cuenta de Twitter escribió que: “Debo ser justo. Los miembros del CNM actuaron con sentido de responsabilidad. ¡Ganó el país!”.
De su parte, el exdiputado Vinicio Castillo Semán también felicitó por las redes sociales a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por su selección.
“Felicito al CNM con elección de nuevo TSE y jueces Suprema. Excelentes designaciones. @DaniloMedina hizo lo correcto”, dijo.
Sostuvo que “el que no haya repetido el anterior TSE es un triunfo para la oposición. El PRM no debe ver la elección del nuevo TSE como derrota. ¡No lo es!”.
Esta afirmación se produce luego de que los miembros de la oposición en el CNM, el senador por Puerto Plata, José Paliza, y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmaran que la mayoría de los jueces escogidos para las altas cortes pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Castillo había dicho que lo único que lograron al ser parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, es que los anteriores incumbentes del TSE no repitieran en el cargo.
No obstante, a las felicitaciones también se unió el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique).
“Felicito al CNM y al Presidente @DaniloMedina que escogieron un TSE y miembros de la SCJ conforme a lo que esperaba el país”, señaló. De igual manera, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, afirmó que con esa elección sale fortalecida la institucionalidad y se garantiza la justicia.
El CNM se reunió por primera ocasión en este año el pasado lunes 15 de mayo. En esa reunión decidieron que se designarían a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, de los que tres serían de carrera y uno fuera de esta. También se acordó la selección de los cinco miembros del TSE, junto a igual número de suplentes.
Se decidió en esa primera reunión dejar que los miembros del Tribunal Constitucional cumplan sus mandatos para proceder a seleccionarlos, un plazo que les vence a finales del presente año.
Procedieron a crear un reglamento de aplicación, luego a recibir la documentación de los interesados y desde ahí partieron las depuraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario