Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, junio 06, 2017

Imputados Odebrecht

ENTRE COMPADRES.- Algo grande o grave hizo el marido a la mujer que esta decidió vengarse con el compadre. –“Nos vengamos, compadre”. “Nos vengamos, comadre”–. Y así por un buen rato, hasta el agotamiento. Después de tres acometidas, la agraviada, insaciable, quiso una cuarta. –“Nos vengamos, compadre”. “No se va a poder, comadre, que a mí se me acabó el rencor”–.
Aunque parezca un chiste malo, la situación se está dando con los imputados de Odebrecht. Conocida la lista y el fundamento de los sometimientos, la reacción se acerca a pena, se considera abuso, y el ánimo de la gente no es el que se esperaba. De reprobación, de condena. Lo previsible o consecuencia natural después de conocerse los nombres. El cliché se impone por sí mismo: No llenó las expectativas. Los Papeles de la Procuraduría en manos de los abogados de la defensa no pasan la prueba, y si así como los expertos del derecho convencen en los medios, lo hacen en audiencia, la justicia no tendrá que buscar nada en el tribunal.
SOLIDARIDAD, DESIDIA.- La semana pasada los imputados por Odebrecht no tuvieron respiro de parte de familiares, compañeros, amigos y curiosos que fueron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a expresar solidaridad. Con razón se dijo que su ánimo era bueno y que todos mantenían la frente en alto y en medio de una gran camaradería. Si no hay vergu¨enza, tampoco pena. La protesta no se enteró de los trece detenidos, o no creyó conveniente hacer coro al sometimiento de la Procuraduría. No hizo vigilia, no llevó serenata, y en las marchas de fin de semana no levantó sus nombres ni sus imágenes en los cartelones. Sin embargo, reclamaron la inclusión de figuras de mayor relieve como el presidente Danilo Medina, o sus antecesores Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Jean Alain Rodríguez tiene su lista, pero no coincide con la de los Verdes. Parecería que trabajó en balde.
ENTRE ELLOS.- Leonel Fernández no aparecía en escena, y ya sí este lunes, y lo hizo contrariando a un filósofo antiguo, Heráclito, en cuanto a lo imposible de bañarse dos veces en las aguas de un mismo río. Fernández no dijo nada nuevo, y se supone que debe conocer detalles, ya que fue gobierno por 8 años en el período incluido, y entre los imputados figuran compañeros del partido que también fueron funcionarios de su administración. Aunque sí hay dos hechos a tener en cuenta. Bautista Rojas dijo en el fin de semana que iba a convocarse al Comité Político, y Rojas Gómez es miembro de la tendencia del exmandatario. Reinaldo Pared informó en pocas palabras de un encuentro el domingo entre Danilo Medina, Leonel Fernández y el propio Pared, y Pared es quien cita al alto organismo.
PÁNICO EN WALL STREET.- El hecho de que fuera Bautista Rojas quien adelantara la reunión del Comité Político, con agenda del caso Odebrecht, y que ya Alejandrina Germán había planteado la necesidad de ese encuentro, demuestra que el interés corresponde al grupo de Leonel Fernández. Sin embargo, conviene recordar que hace un tiempo este organismo conoció la situación y tomó decisiones al respecto. Una fue apoyar al gobierno, y la otra que se procediera en justicia con la consabida consigna de que “caiga quien caiga”, o la otra que la completa de “hasta las últimas consecuencias”. No se ve razón para tanto pánico, pues está ocurriendo lo previsible, y el automático no está en manos ajenas, sino propias. Dicen los enterados que Jean Alain anda con una flota, que no la apaga nunca, y que en ocasiones hace de segunda almohada y en otras de arma de reglamento. ¿Qué quien lo llama? De seguro que no es Donald Trump.
Por Orlando Gil ;-
orlandogil@claro.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario