Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, 4 de mayo de 2017

RD y EE. UU. resaltan necesidad de colaborar en caso Odebrecht

Washington;- La Procuraduría General de la República (PGR), resaltó este jueves que el procurador general dominicano Jean Alain Rodríguez, y el fiscal general estadounidense Jeff Sessions, se reunieron ayer miércoles y tocaron el tema referente a Odebrecht, destacando la necesaria colaboración en las investigaciones que se llevan a cabo en este y otros casos.
La PGR, resaltó en una nota enviada a medios de comunicación que los funcionarios abordaron además, temas relativos a la importancia de la colaboración internacional en la efectividad de la prevención y persecución del crimen y que el fiscal general manifestó su disposición de reforzar la colaboración entre los Estados Unidos y República Dominicana para mayor efectividad en la persecución del crimen transnacional.
Ambos resaltaron las estrechas relaciones entre ambos países y la importancia de seguir fortaleciendo la asistencia jurídica mutua en materia penal.
Procurador resalta población dominicana en EE. UU. 
De su parte, el procurador Rodríguez manifestó que “con casi 2 millones de dominicanos residiendo en los Estados Unidos para el 2015, y más de 2.1 millones de visitas de turistas estadounidenses a suelo dominicano en el año 2016, es inevitable que se susciten situaciones que requieran la intervención de las autoridades penales de una de nuestras naciones o que afecten intereses comunes¨.
Sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la asistencia jurídica internacional con los Estados Unidos es precisamente el proceso de  extradición, que desde diciembre de 2016 cuenta con un marco legal renovado con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Extradición entre ambos países, predominando en los últimos años las solicitudes por delitos relacionados al narcotráfico, el lavado de activos y los fraudes.
“El carácter transnacional de los delitos modernos requiere de canales de cooperación abiertos y efectivos para una persecución penal que permita el resarcimiento del daño causado a la sociedad en un tiempo prudente, para lo cual la cooperación internacional es esencial”, expresó el titular del Ministerio Público dominicano.
Al mismo tiempo, agregó que “con esta visita, logramos reforzar aún más los vínculos con un aliado clave para nosotros  como lo es Estados Unidos, con miras a fortalecer las instituciones del Ministerio Público, en beneficio propio y de los demás países de la región”.
Durante la reunión, realizada en sede de la Fiscalía General de los Estados Unidos, en Washington D.C, el procurador estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.