Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, mayo 24, 2017

El escándalo de la carne podrida hace estragos en la bolsa de Brasil

Las acciones de la empresa acusada de adulteración se desploman en un 20% y el impacto en el mercado de valores ahonda la crisis brasileña.
Las acciones de la empresa JBS, recientemente acusada de vender carne vencida y adulterada, se hundían casi un 20% en la jornada bursátil de este lunes. La incertidumbre sobre la resolución de los asuntos judiciales de los altos cargos de la empresa cárnica se ha sumado a la presión ejercida por la investigación policial en curso.
El resultado ha sido demoledor: a comienzos del día, JBS registraba pérdidas cercanas a los 3.000 millones de reales (unos 822 millones de euros) en su valor de mercado.
JBS es uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, por lo que la implicación de algunos de sus directivos en un escándalo de corrupción ha supuesto una verdadera crisis institucional y política en Brasil.
Uno de esos directivos es Joesley Batista, que llegó a afirmar que pagaba sobornos desde 2010 al actual presidente de Brasil, Michel Temer, y le grabó una conversación en la que habla con el mandatario sobre la posibilidad de obtener "favores" para su empresa en ministerios o sobre unos sobornos a un exdiputado condenado por corrupción y cercano al propio Temer, para comprar su silencio. SAraíz de estas revelaciones, la Corte Suprema abrió una investigación contra el jefe de Estado a petición de la Fiscalía, para aclarar la supuesta participación de Temer en delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal. Temer, por su parte niega la autenticidad de la conversación grabada y niega también cualquier posibilidad de dimisión.
¿Juego sucio en la bolsa?
Según el portal argentino 'Ambito.com', "la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el órgano fiscalizador del mercado, ha abierto hasta la fecha cinco investigaciones contra JBS, una de ellas relacionada con este asunto y con la supuesta compra de dólares antes del terremoto político". En concreto, algunos empresarios de JBS habrían adquirido una considerable cantidad de dólares durante la misma víspera del escándalo, previendo que el real brasileño se desplomaría con fuerza a causa de la crisis provocada, cosa que acabó sucediendo. En un comunicado enviado al mercado la noche del viernes, JBS justificó que 'los movimientos realizados en los últimos días están alineados a su política de gestión de riesgos y protección financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario