Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, mayo 24, 2017

El brote de conjuntivitis se extiende en últimos días

Cientos de pacientes están acudiendo diariamente
 a Cecanot a consulta por conjuntivitis.
EN LA CAPITAL, SANTIAGO Y SAN CRISTÓBAL HAY CÚMULO DE CASOS Y AUSENCIA ESCOLAR Y LABORAL 
Familias completas están siendo afectadas por un brote de conjuntivitis viral que se registra actualmente en diferentes provincias del país y diversos sectores de la capital,  lo que está conllevando a un incremento importante en las consultas, pediátricas y de adultos, de centros especializados en oftalmología, de clínicas privadas  y hospitales.
Aunque el incremento significativo de casos empezó a recibirse en el centro Cardio-neuro-ofalmológico y Transplante  (Cecanot) desde el pasado jueves, es en esta semana cuando mayor cantidad se están recibiendo, con un promedio diario que supera los 80 pacientes, mientras que solamente este lunes el servicio de oftalmología del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, se atendieron  47 pacientes.
Los pacientes afectados corresponden a diferentes edades, y pese a que es una enfermedad viral,  pacientes están llegando ya infectados a los servicios, como consecuencia de frotarse los ojos con las manos contaminadas. La semana pasada, en  la emergencia de oftalmología de Cecanot, se atendieron 115 pacientes, según reveló a Listín Diario la oftalmóloga encargada del servicio, doctora Julia Reyna. No obstante, informó que este lunes atendieron 50 pacientes en horas de la mañana y 38 en la tarde, y que hasta el mediodía de ayer el número de atendidos era de 38, mientras otros esperaban en turnos para ser tratados.
En Santiago, el ausentismo laboral y escolar ha comenzado a sentirse en esta ciudad debido al brote de conjuntivitis que afecta a las personas.
Las ausencias en las escuelas públicas y centros comerciales se registran en Rafey, La Canela, Cienfuegos, Pekín y en los municipios de Jánico, San José de las Matas, Navarrete, Tamboril, Baitoa, Puñal, Sabana Iglesia, Villa González, Tamboril, Licey al Medio, entre otras localidades de Santiago.
En tanto, el oftalmólogo José Miguel Santana, del servicio de oftalmología del hospital Juan Pablo Pina, informó que el lunes recibieron en el centro 47 pacientes, lo que le recordó los brotes de conjuntivitis desatados en el país en el 1981 y en el 1987, que furon grandes.
Dijo que a algunos pacientes hubo que incapacitarlos debido a las condiciones de infección que presentaban y para evitar que siguieran contagiando en las escuelas y en los trabajos.
A su vez, el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, recordó que la principal prevención para este tipo de virus está en el lavado de las manos y destacó la importancia de que la población evite la automedicación y que siga la orientación de las autoridades sanitarias.
La Sociedad Dominicana de Oftalmología explica que las lluvias que anegaron el país y el calor han desatado de manera preocupante un brote de conjuntivitis, predominantemente viral, que se presenta con sensación de areneo, picazón, edema de los párpados, marcado enrojecimiento, fiebre y malestar general.
AFECCIÓN MOTIVA AUSENTISMO ESCOLAR
Estudiantes y profesores se han ausentando de las aulas debido al brote de conjuntivitis que afecta a parte de la población en gran parte del país.
Las autoridades de los centros educativos, para evitar la propagación, orientan sobre las medidas de higiene y cuidado tanto a padres y alumnos.
De acuerdo con directores de planteles escolares consultados, a medida de que avanza la semana son más los casos de estudiantes que llegan presentando los síntomas de conjuntivitis, sobrepasando los 25 el número de afectados en algunos centros.
En la escuela Socorro Sánchez en Santo Domingo Este, 12 alumnos y un maestro se han contagiado, tres de ellos llegaron ayer con los síntomas a recibir docencia pero fueron despachados a sus casas.
“Hemos estado aconsejando medidas de higiene, porque se propaga rápido”, dijo el director de la escuela de nivel medio, Víctor Sánchez.
En el liceo Club Mauricio Báez, en Villa Juana, también desde el inicio de la pasada semana se han enfermado 25 estudiantes, tres maestros y dos conserjes, informó su directora, Andrea Almonte.
Sostuvo que cuando llegan los alumnos con los síntomas de la conjuntivitis son enviados al dispensario médico del centro y luego a sus hogares.
“No podemos mantenerlos en las aulas, primero porque les hace daño a ellos y porque es contagioso”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario