Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, mayo 13, 2017

Cautela en el PLD con los proyectos presidenciales 2020

Leonel Fernández sale como favorito del PLD para
el 2020 en las encuestas.,,,,
Ningún peledeísta ha lanzado proyectos presidenciales, pero en PRM el “pleito está casado” entre Mejía y Abinader
Ha transcurrido casi un año desde las elecciones del 15 de mayo del pasado año y ya hay candidatos presidenciales oficiales para los comicios del 2020 como el caso de Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía y Luis Abinader, han informado que buscarán la candidatura para la contienda del 2020 y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor (Ito) Bisonó, ha anunciado que será el candidato presidencial, sin embargo, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los presidenciables han manejado con cautela la puesta en escena de sus proyectos.
Cuando se compara el ambiente que precedió las elecciones del 2016 en el partido oficial, encontramos que dirigentes como Temístoclés Montás ya para febrero del 2013 había anunciado su proyecto presidencial, mientras que Francisco Javier García, lo hizo en agosto de ese mismo año.
Sin embargo, en la coyuntura actual del partido oficial en la que se comenta regreso del expresidente Leonel Fernández o una nueva reelección del presidente Danilo Medina o una tercera opción, nadie ha tomado la iniciativa de lanzar su proyecto político.
Quizás la experiencia reciente con la reelección en cierto modo sorpresiva del presidente Medina, una oposición mucho más beligerante contra el partido de gobierno y la división que afecta esa organización producto de la reforma constitucional, han aconsejado cautela a los dirigentes que tienen en carpeta buscar la presidencia de la República por el PLD.
Aunque no ha dicho que aspira, el más activo de los peledeístas es el expresidente Fernández que se mantiene en la palestra con la puesta en circulación de su compilación de discursos, en el país y los Estados Unidos, la presentación de su proyecto RD2044 y una importante agenda de cambios a lo interno del PLD y compromisos internacionales.
Fernández, tres veces presidente de la República, parece el candidato natural de la organización de cara a las elecciones del 2020 y tiene la ventaja de que no tiene impedimento legal para echar a andar un nuevo proyecto presidencial. Además, en su sector no tiene rival, contrario a lo que ocurre en la parcela del presidente Medina, que ante el impedimento constitucional varios de sus cercanos colaboradores buscan “su bendición” para ganar la candidatura del PLD.
Entre los peledeístas y cercanos colaboradores de Medina que suenan con proyectos presidenciales son José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Andrés Navarro, de Educación y Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas, el comunicador y exdiputado Carlos Peña ha expresado públicamente que busca la candidatura presidencial por el PLD con su plataforma denominada Generación de servidores.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, no ha oficializado sus aspiraciones, pero ha dejado claro que llegado el momento montará de nuevo su proyecto, al que renunció en el 2015 para respaldar la repostulación del presidente Medina.
Recientemente, Castillo declaró que no se descarta una tercera postulación del gobernante y que esa será una decisión del pueblo dominicano.
Entre los dirigentes del PLD que no tienen vínculos estrechos ni con Medina ni con Fernández, y que suenan para encabezar la boleta presidencial son Francisco Javier García, ministro de Turismo y quien fue aspirante a la candidatura presidencial en el pasado proceso. También Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, que tiene en agenda lanzar su proyecto presidencial a partir de enero del 2018. En el 2012 compitió por la nominación presidencial con Medina y logró el segundo lugar
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, es una de las figuras del PLD mejor valoradas por la población. Por eso a pesar de que nunca ha sido candidata ni precandidata, siempre aparece en las encuestas con las mejores puntuaciones. En esta etapa, Temístocles Montás ha mantenido un perfil bajo ante la situación interna del PLD, contraria a su papel en el pasado proceso.
Mejía vs Abinader en PRM
En el PRM en lo que se ve hasta ahora, la contienda se dará entre Mejía y Abinader, pues ya ambos han anunciado sus intenciones de encabezar la boleta de la organización. Mejía dijo recientemente que es difícil que el liderazgo joven pueda desplazarlo en el escenario político.
Sin embargo, en el PRM perciben a Abinader como el candidato natural de la organización luego de su desempeño en la pasada contienda y el trabajo que sigue realizando en la oposición frente al PLD y al gobierno.
Esta semana, Mejía ha estado muy activo en reuniones con los distintos sectores del PRM que apoyan su regreso a la Presidencia de la República en el 2020, cuando tendrá 79 años de edad.
Además de Mejía y Abinader, en el PRM se cita con frecuencia el nombre del alcalde de la capital, David Collado, como presidenciable para el 2020. Incluso, en las redes sociales se promociona al senador de Puerto Plata, José Paliza y la diputada del Distrito Faride Raful, como posibles opciones para la boleta presidencial.
Recién llegados a política quieren capitalizar escenario
Ante la percepción de desafección de la población con los partidos políticos, varias figuras ajenas a los partidos tradicionales han empezado a crear plataformas políticas para capitalizar el momento. Entre los recién llegados a la actividad política que tienen proyectos de cara a las próximas elecciones figuran Milton Morrison, ingeniero del área eléctrica, que lanzó el proyecto País Posible. También hay figuras que se mencionan para encabezar una candidatura empujado por el Movimiento Verde, como el comunicador Ricardo Nieves.
A pesar de la mala imagen que tienen los partidos políticos, hasta ahora el pueblo dominicano siempre apoya los candidatos que tienen como plataforma a las organizaciones partidistas.
El factor Movimiento Verde
El impacto político que ha tenido el Movimiento Verde en la escena política, es un hecho que de seguro los distintos partidos están dando seguimiento para determinar la estrategia que asumirán en caso de que la movilización social siga creciendo y logró influir en las elecciones del 2020 o si por el contrario se desvanece en los tres años que faltan para los nuevos comicios.
Hasta ahora, el PLD ha sido la organización política más afectada por el movimiento y en especial la figura del presidente Medina que ha recibido ataques directos por el caso de corrupción Odebrecht y eso ha obligado a que el gobierno se mantenga a la defensiva.
Miguel Vargas podría ser candidato en el 2020
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dejó claro en su alianza con el PLD de que sus aspiraciones por ser presidente de la República, solo entraron en receso por los cambios políticos. Como canciller, Vargas ha logrado recuperar su imagen y ha mantenido un discurso de que trabaja para que el PRD sea opción de poder en el 2020. Sin embargo, no se observa que esa organización se fortalezca para asumir el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario