Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 15, 2017

Asesinan a periodista mexicano autor de libros "Narcoperiodismo" y "Miss Narco"

Ciudad de México;- Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico desde su estado natal de Sinaloa, fue asesinado el lunes cerca del semanario donde trabajaba, informaron autoridades.
Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones indicó a The Associated Press que el veterano reportero murió por arma de fuego a primera hora de la tarde.
Valdez se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico. Fue uno de los fundadores del semanario Ríodoce y también era corresponsal del diario La Jornada, así como autor de varios libros. Narcoperiodismo, fue su último libro pero también escribió Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss Narco y Con una granada en la boca.
Según La Jornada, fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.
Con este crimen suman cinco los periodistas asesinados en México en poco más de dos meses, pero sin duda éste es uno de los fallecimientos de mayor impacto en los últimos años debido el reconocimiento y trayectoria del sinaloense, que era respetado tanto a nivel nacional como internacional.
Los ataques a la prensa en México se han multiplicado desde principios de marzo en distintos puntos del país.
El 2 de marzo mataron a Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en el estado sureño de Guerrero, el mismo estado donde en torno a un centenar de hombres armados retuvieron temporalmente este fin de semana a un grupo de reporteros, a quienes amenazaron y robaron todo su equipo.
Habían pasado poco más de dos semanas del asesinato de Pineda cuando mataron al columnista Ricardo Monlui, el 19 de marzo, en Veracruz. Y cuatro días después ejecutaron a Miroslava Breach, también reportera del periódico La Jornada. Ella fue asesinada a balazos frente a su casa en la ciudad norteña de Chihuahua. Además, el 14 de abril mataron en la ciudad de La Paz a Maximino Rodríguez, periodista de un portal web en Baja California Sur.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, señaló en un informe este mes de mayo que "la impunidad endémica permite a los grupos criminales, los funcionarios corruptos y los cárteles de la droga silenciar a sus críticos" en México, donde, agregó, han sido asesinados más de 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación desde 2010.
Según la fiscalía especializada en estos delitos, creada en 2010 y dependiente de la Procuraduría General de la República, entre 2000 y 2017 ha habido 114 homicidios de periodistas, de los cuales el departamento ha investigado 48 pero solo existen tres sentencias, informó la Cámara de Diputados en un comunicado tras una sesión sobre el tema el 5 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario