Menu

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, 21 de mayo de 2017

Andrés Navarro asegura que la escuela es territorio de paz que todos debemos proteger ante el asomo de violencia

Navarro encabezó un encuentro con Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de San Pedro, Hato Mayor, Higüey, El Seibo, Miches y Sabana de la Mar, a quienes exhortó que no permitan que se difunda una imagen de que la escuela es un espacio de peligro para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscan su desarrollo humano a través de ese puente vital que es la educación
San Pedro de Macoris;- El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que estamos frente al riesgo de generar una imagen negativa generalizada de las escuelas, con la difusión constante de fotos y vídeos de actos puntuales de violencia, sin la debida explicación y orientación.
Explicó que si es cierto que existen hechos de violencia emocional y física, no es una situación predominante, a la vez que afirmó que “la escuela es un territorio de paz que todos tenemos que proteger ante el asomo de la violencia”.
Al encabezar un encuentro con los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) diferentes regionales de Educación de San Pedro, Hato Mayor, Higüey, El Seibo, Miches y Sabana de la Mar, celebrado en uno de los salones del Centro Cultural Fermoselle de esta ciudad al Este del país, Navarro exhortó a las comunidades educativas que “no permitan que se difunda una imagen de que la escuela es un espacio de peligro para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscan su desarrollo humano a través de ese puente vital que es la educación”.
Precisó que en el país hay más de siete mil centros educativos que abren todos los días, a los cuales concurren casi tres millones de estudiantes, “y no puede ser que, por casos puntuales de violencia, se esté generando una imagen negativa de caos, inseguridad y de daño a nuestros muchachos que se empeñan por la necesaria transformación de la sociedad”.
En su discurso central ante centenares de familias representadas, Navarro consideró que hoy más que nunca se hace necesario defender a la escuela, primero difundiendo todo aquello bueno que día tras día generan los profesores, los estudiantes, los equipos de gestión y el personal administrativo en los centros educativos.
“No podemos quedarnos callados porque hay mucho, pero mucho más que mostrar de lo positivo que es el ambiente escolar, que aquello que pueda generar un ambiente negativo y dañino en torno a la imagen de la escuela. No hay espacio en una sociedad, por más pacífica que sea, donde no haya la probabilidad de una situación de violencia”, subrayó.
El funcionario reconoció de manera auto crítica que en el sistema educativo hay debilidades y problemas que enfrentar como grandes retos, “pero tenemos que reafirmar que hoy más que nunca la escuela ha avanzado con enormes esfuerzos de todos los sectores vinculados al sistema educativo, con una labor cada vez más consciente de las familias”.
Navarro informó que para enfrentar de manera sistémica los problemas de seguridad y de convivencia en las escuelas, decidió crear El Centro de Contacto Directo de la Comunidad Educativa (C-DICE), entidad orientada a recibir todo tipo de información directa sobre lo que pueda ocurrir o esté ocurriendo en la escuela que atente contra la integridad emocional o física de estudiantes, maestros y personal administrativo. Aseguró que “toda persona podrá comunicarse directamente a este centro para presentar su preocupación o realizar una denuncia que sirva de alarma temprana para actuaciones preventivas o de intervención”. En C-DICE contará con un número telefónico abreviado gratuito y una plataforma informática de última generación.
Agregó que en una coyuntura como la actual, el peor daño que se le podría estar haciendo a la escuela y al sistema educativo es generar un ambiente de duda, caos y desasosiego, de pesimismo, de capa caída, “pues, por el contrario, todo el trabajo que realizan los estudiantes, los docentes, los directores y el personal administrativo en las escuelas de artes, los liceos, los politécnicos, en los niveles Primaria y las Iniciales es verdaderamente extraordinario”.
Refirió que “todo aquello bueno grabado en vídeos y las imágenes en fotografías también se debería subir a las redes sociales. Cuando los muchachos hacen una obra de teatro, cuando presentan un trabajo científico, cuando participan de una galería de pintura o cuando aparecen formando parte de una banda musical en su pueblo, eso también debemos subirlo para que el bien gane sobre el mal”.
Añadió que en ese esfuerzo de proteger la escuela deben participar, no sólo los estudiantes, maestros y las familias, sino, además, todos aquellos que componen la sociedad dominicana, “todos tenemos que apostar por la protección y preservación de ese espacio sagrado que es la escuela, donde confluye la población más vulnerable del país, pero también la que garantizará el futuro desarrollo de la República Dominicana en todos los órdenes.”
Refirió que por esa razón ha adoptado una serie de medidas institucionales para dar mayor apoyo al equipo de gestión, los estudiantes y el personal administrativo, en ese espacio de seguridad que cada día debe ser la escuela.
Navarro pidió a los representantes de los padres que en la plenaria expresen con sinceridad y sentido crítico, sus expectativas y preocupaciones para verificar los problemas que hay desde la óptica de la familia, y sus sueños para saber hacia dónde continuar la ruta de reforma de la educación.
“Para que la Revolución Educativa que promueve nuestro presidente Danilo Medina sea un éxito y sostenible en el tiempo, es necesario que cuente con una sólida estructura social, cuyo protagonista fundamental es la familia. Ustedes deberán jugar un rol de primer orden para que cada día más las familias abracen a la escuela”, enfatizó.
Consideró que este acercamiento con la APMAE tiene el propósito de iniciar un iniciar un proceso de fortalecimiento de la relación con las familias, sobre el claro criterio de que la Revolución Educativa no será efectiva ni sostenible en el tiempo “si no cuenta con el concurso activo y decidido de ustedes porque la escuela no puede hacerlo todo en ese compromiso de mejorar la calidad educativa.”
Dijo que también se trabaja reiniciar un proceso de fortalecimiento de las APMAEs, de manera que tengan un mayor soporte y rendir una labor sistemática en torno a cada centro educativo,  razón por la cual el Ministerio de Educación está consciente de que esta labor debe ser mancomunada, lo que ha generado reuniones con el sector empresarial, con el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), grupos religiosos, con representantes de distintos organismos internacionales, y próximamente con los estudiantes, “pues nadie puede quedarse callado. Todos tenemos que tener algún margen de incidencia, dado que la educación es asunto de la nación desde el rol que le corresponde a cada quien”.
Integración de las familias
En este quinto encuentro que busca una relación directa entre el Minerd y la APMAE, asistieron representantes de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, San José de los Llanos, Consuelo, El Valle, Higüey, San Rafael del Yuna, El Seibo y Miches.
El director de la Regional, Rafael Moreno, pronunció las palabras de bienvenida, escenario en el que planteó la importancia de los recorridos palmo a palmo por toda la geografía nacional que realiza el ministro Navarro “en un gran esfuerzo para escuchar de manera directa de todos los actores del sistema, todas las situaciones que envuelven a la educación”.
Precisó que hace suyo y valora el planteamiento que constantemente formula el ministro Navarro, en el sentido de la necesidad de que las familias se integren al proceso de educación de sus hijos en los planteles escolares, impulso vital de las transformaciones que requiere la sociedad dominicana.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 180 presidentes de asociaciones de padres.
En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, y Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Juan Luis Bello, consultor jurídico, Miguel Medina, director de Comunicaciones y por la Asociación Dominicana de Profesores el Lic. Frank Sabino.
Asimismo, Pedro de los Santos, director regional; Sebastiana Javier y el doctor Ramón Alvarado, representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE); Angeline Hernández, Florestiana Jiménez, Fernando Desco, Basilia Ramírez, Patricio Ubiera, José Geovanni Reyes y David Guillén, directores de distritos educativos, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.