Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, mayo 12, 2017

Acusan a un conserje de violar niñas en escuela

Las niñas presuntamente abusadas por el conserje
de una escuela de Yamasá tienen edades entre
 9 y 12 años.
ABUSADOR DE MENORES NO HA SIDO ENJUICIADO,,, PRONTUARIO. PERALTA ESTUVO PRESO POR ACUSACIONES SIMILARES,,, 
Yamasá, Monte Plata;- Un individuo que guardó prisión durante dos años por violación de menores ha sido denunciado por presunto abuso sexual en perjuicio de varias niñas de la escuela Fray Pedro de Córdoba, en Yamasá, Monte Plata.
Un informe del Departamento de Recursos Humanos de la dirección del Distrito 17-01, al que obtuvo acceso LISTÍN DIARIO,  señala como sospechoso de esos crímenes a Prudencio Peralta, de 67 años de edad, hermano de un ayudante del procurador general de la República y exprocurador fiscal de esta provincia.
Según el documento, dos niñas menores de edad dieron testimonio de que el conserje de ese centro educativo les ofrecía dinero a las infantes con edades entre 9 y 12 años para que se desnudaran y así luego abusar de ellas, y que pese a las evidencias existentes todavía no se han producido sanciones ejemplares por parte de las autoridades del distrito escolar ni de la Justicia.
La directora de la escuela Fray Pedro de Córdoba, Carmen Altagracia Sepúlveda, afirmó que desde que supo sobre los abusos que se cometían en ese recinto, realizó un informe sobre el caso para que el acusado fuera suspendido.
“Me informaron que dos niñas se acercaron a sus maestras y le comentaron que el señor Prudencio Peralta las acosaba agarrándolas por la cintura, manoseádolas por los brazos e insinúandoles que ellas estaban listas para casarse, que ellas estaban muy lindas y además, les decía que él tenía un amigo que se quería casar con ellas”, indicó Sepúlveda en un comunicado.
La directora del centro también dijo que otra de las niñas le comunicó que Peralta les ofrecía y daba 50 pesos para que ellas se desvistieran en el baño del centro y les mostraran sus partes íntimas.
Además de esas dos acusaciones, Sepúlveda agregó que otras cuatro niñas más testimoniaron sobre el modus operandi de Peralta.
Una de ellas declaró que “una tarde fue al baño y que no pasó nada con el conserje porque otras niñas entraron en ese momento”.
De su lado, Marta Arcángel González, directora del distrito escolar 17-01, aseguró que tras la denuncia dispuso la cancelación de Peralta. “Eso es un caso pasado, nosotros ya lo cancelamos de ese centro”, sostuvo.
Impunidad
Lucrecia Morla, exencargada de Recursos Humanos de ese distrito escolar, negó que el acusado de cometer los abusos contra las niñas fuera cancelado como afirmara González.
“Cuando se destaparon los abusos que le hicieron a esas niñas, la dirección de la escuela Fray Pedro de Córdoba me mandó a buscar para que entrevistara a Peralta. Él me dijo que había estado preso durante dos años anteriormente porque una muchacha lo había acusado de querer abusar de ella, pero que era dizque mentira”, explicó.
Morla dijo que sugirió a la directora del distrito escolar la cancelación de Peralta por representar un peligro para las infantes, pero que Arcángel González no aceptó que lo cancelaran, sino que lo trasladaran a la biblioteca municipal.
“Yo le dije que no lo podía mandar a la biblioteca porque ahí iban niños con menos protección que en un centro educativo. Pero ella me dijo que no, que ella me lo estaba ordenando y yo tenía que hacerlo porque ella era la que sabía”, testificó la exencargada de Recursos Humanos sobre su superior.
Morla, quien también es docente en una escuela de Yamasá, reveló que al no acatar la orden de la directora del distrito escolar 17-01 y enviar el informe preparado por ella que solicitaba la cancelación de Peralta, esta la degradó de encargada de Recursos Humanos a auxiliar del departamento.  Tras la degradación laboral, agregó que presentó su renuncia para solo impartir docencia.
Influencia de poder
Marta Arcángel González calificó las críticas contra ella de políticas. “La dirección del Distrito 17-01 en este pueblo es solo una, y muchos quieren calumniarme para poseerla”, añadió.
Expuso que hay sectores oscuros que le quieren hacer daño, ya que no soportan que personas que vienen de abajo alcancen puestos considerables dentro de la sociedad.
No obstante, Morla dijo que la cancelación de Peralta no se ha realizado ya que este es un hermano de un ayudante del procurador general de la República y exprocurador fiscal de Monte Plata.
“Es un hombre muy influyente y poderoso en esta provincia, todos lo conocen y saben que es por eso que este caso ha quedado impune. Si hubiera ocurrido con alguna hija mía yo hubiese luchado para que el señor Prudencio estuviera preso, es una amenaza a la sociedad, a las niñas de todos nosotros”, aseveró.
La exempleada del distrito escolar manifestó no temer por su vida a pesar de que la semana anterior recibió una “extraña llamada”.
Informe de la escuela Fray Pedro de Córdoba
sobre la denuncia contra el acusado de abusar
de menores en el centro.
“A mí me llamaron en privado y cuando levanté el teléfono,  soltaron una carcajada, no te digo que me asustó pero me pareció extraña, nunca me había pasado. Pero de todas maneras, advierto que no me amedrentan amenazas ni nada por el estilo, lo que está bien está bien, y lo que está mal, está mal, yo solo hice mi trabajo”, exclamó.
TESTIMONIO CONFIDENCIAL
HABLÓ DEL CASO

Una empleada de la escuela Fray Pedro de Córdoba, quien quiso mantener el anonimato, reveló a los periodistas del LISTÍN DIARIO que el ayudante fiscal del procurador y exprocurador fiscal de Monte Plata, hermano del acusado de cometer las violaciones en ese recinto, influye de manera directa para que Prudencio Peralta no sea tocado por la Justicia
. “Aquí las autoridades saben todo y no hacen nada porque ese hombre es muy influyente en esta provincia”, agregó. La fuente declaró que a pesar de los informes enviados por la dirección de la escuela para que lo cancelaran, solo pudieron suspenderlo del centro educativo, adonde ya no puede asistir a laborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario