Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, abril 06, 2017

Un diario mexicano cierra su versión digital por la violencia contra periodistas

"Es una tristeza muy grande la que siento, pero no se puede... Desanima mucho que señalemos cosas, que las pongamos a la luz, y no pase nada”, lamenta el fundador del periódico, Oscar Cantú Murguía, para quien "no sería una decisión congruente" mantener la página abierta.
Dos días después del cierre de su edición impresa tras el asesinato de una de sus periodistas más destacadas, el diario mexicano ‘Norte de Ciudad de Juárez’ anunció que cerrará también su edición digital.
El adiós definitivo del diario se produce "por no existir las garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso", explica un breve mensaje en redes sociales, que también apareció hasta la media noche como una ventana emergente en su web con un cronómetro que marcaba el final.
El diario con más de 27 años de trayectoria mantiene una página estática con el editorial final del 2 de abril en el que se despedía de la edicición impresa y la portada del número en el que reportaron del asesinato de su directora editorial Miroslava Breach con un reclamo de justicia en su caso.
"Es una tristeza muy grande la que siento, pero no se puede... Desanima mucho que señalemos cosas, que las pongamos a la luz, y no pase nada. Además, el ambiente en el estado no es el ideal y no pienso poner en riesgo a más colaboradores", dijo a la AFP el fundador del periódico, Oscar Cantú Murguía. Para este hombre de 67 años y quien vio nacer su diario hace 27 años, mantener abierto el portal "no sería una decisión congruente".
El diario anunció el pasado domingo el cierre de su versión impresa argumentando no estár dispuesto a que ningún empleado más fuera asesinado por ejercer su profesión, al tiempo que denunció la violencia y la impunidad contra los periodistas.
Cantú sostuvo entonces que la "trágica y sentida muerte" de la reportera y directora editorial Miroslava Breach el 23 de marzo lo hizo reflexionar sobre las condiciones adversas en que se ejerce el periodismo, donde "el alto riesgo es el ingrediente principal".Breach, de 54 años y dedicada investigar sobre narcotráfico, crimen organizado y corrupción política en el estado de Chihuahua (norte), fue uno de los cuatro periodistas asesinados en México solo durante el mes de marzo, un récord sin precedentes según la ONG de protección a periodistas Artículo 19.
Cantú ha asegurado que su diario recibió ataques "de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción", y que el cierre también responde al "irresponsable incumplimiento" de pagos por servicios prestados a entidades gubernamentales.
Ciudad Juárez fue por años una de las más violentas de México debido a sangrientas disputas entré cárteles de la droga para controlar las rutas de envío de su mercancía al país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario