Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, 18 de abril de 2017

Peculiar comunismo de China

La República Popular China ocupa uno de los lugares cimeros en la producción de bienes de consumo. Se proclama como una país comunista pero cada vez más sus estructuras avanzan hacia las fórmulas capitalistas. Está en el candelero porque Donald Trump dice y se desdice en sus tratos con ese país que es socio comercial y fronterizo de Corea del Norte.
Perdidas en el tiempo están las palabras de Mao Zedong (o Mao Tse Tung) de que los rusos eran revisionistas o que el imperialismo yanqui es un tigre de papel.
La China actual se gobierna bajo un estado especial impuesto por Deng Ziaoping donde “conviven transitoriamente” capitalismo y comunismo, pero hay fuertes inversores que desde el país actúan como puros empresarios burgueses.
Durante mi recorrido por China pude percatarme de que los ciudadanos son fieles a su partido y gobierno. En ningún momento visualicé críticas o rechazos, salvo algunas excepciones en Hong Kong.
Aunque la libertad de prensa al estilo capitalista no está  permitida, los usos y costumbres penetran esa nación. Muchos adolescentes se tatúan el cuerpo como en Occidente. También la moda joven de este lado del mundo allí está en boga.  Hay que subrayar que es en China que fabrican casi todo.
Las marcas norteamericanas de comida rápida abundan y quizá esto fue uno de los grandes logros del presidente Richard Nixon que logró la apertura o estableció los lazos con China en vida de Mao. Un mercado de cientos de millones de chinos está al alcance del mercadeo capitalista. Es posible que sean únicamente franquicias operadas por nativos, pero el estilo de vida penetra.
Uno de los acérrimos marxistas leninistas, el albanés Enver Hoxha, fue uno de los críticos de los cambio que se visualizaba en China, de la que era fiel seguidor y aliado. Fue de los más fuertes oponentes del revisionismo marxista emprendido por los rusos y que también  atribuyó a los maoístas.
La revolución cultural proletaria que en los años 60  desataron algunos seguidores de Mao, encabezados por Lim Piao,  provocó miles de muertes  y a la postre tuvo resultados contrarios porque facilitó el ascenso del perseguido Deng Ziaoping y sus ideas son las que prevalecen. También en Albania con la muerte de Hoxha desapareció el comunismo. Actualmente es un estado parlamentario.
Deng Ziaoping, implementó la tesis  de una nación y dos sistemas para reabsorber a Hong Kong, Taiwán y  Macao, no sin disgustos.
Por Alfredo Freites ;-