Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, 10 de abril de 2017

Gobierno-Odebrecht

LA PERCEPCIÓN.- El gobierno está dejándose ganar por la percepción equivocada de que no tiene salida propia al caso Odebrecht. Los otros países tampoco la tienen y están atentos a que Brasil libere los papeles.
Solo que hacen la diferencia persiguiendo, deteniendo e interrogando.
El debido proceso de ley, si lo siguen al pie de la letra, no se parece al dominicano.
Y si respetan los derechos humanos, lo disimulan muy bien. El final será el final, pero en lo que llega el final la gente quisiera que abrieran las puertas del circo, y que si no lanzan los cristianos a la arena, por lo menos dejen ver a los leones. Según como muevan la cabeza o rujan se sabrá si realmente están hambrientos. A menos que sea el león de la Metro Goldwin Mayer, que mueve la cabeza y ruge, pero de satisfacción. Como si todas sus películas fueran buenas. ¿Por qué el gobierno no quiere jugar al populismo o concede espacio a la demagogia o al cinismo? El presidente colombiano Juan Manuel Santos se salvó de la patana admitiendo que dinero de Odebrecht penetró su campaña, pero sin su conocimiento, y mucho menos consentimiento. Dos millones de afiches, llevados desde Panamá, y Santos ni se enteró. Mete el dedo aquí…
PALO Y REMO.- La calle es la calle, y que nadie le pida que cambie, pues dejaría de ser calle. La oposición -- por igual -- es oposición, y no se le reclame nobleza, pues no va a soltar la lisa después de agarrada. Aunque sea aparentemente. El trance es difícil, sin embargo.
Por ejemplo, lo que haga el Procurador será cosa del Procurador, y nada asegura que el resultado, además de satisfactorio, gane aplausos. Se teme que sea tanda extendida sin almuerzo por falta de pago. Lo mismo si se le da la vuelta. Lo de Jean Alain Rodríguez no valdrá, sea lo que fuere, como sí lo que vendrá de Brasil. Ver entonces. Que se ponga por tanto el ministerio público a encarcelar sospechosos, como parte de su tarea y en cumplimiento de su obligación, y después, cuando llegue la lista de los fiscales brasileños, sean otros los sobornados.
Afrenta innecesaria a los afectados y un ridículo que descalificaría a la autoridad. Muchos creen que sí, pero no es fácil ser preso de galera con azote de látigo a flor de piel. Como dice el refrán: Palo si boga, y palo si no boga…
EL CHINERO.- La calle da por un hecho que el gobierno está en el suelo, en cuanto a popularidad, y uno que otro sector de la protesta se pasa de contento y pide la renuncia del presidente Danilo Medina. Incluso en las redes se dan números de que las marchas verdes superan en simpatía las visitas sorpresas del mandatario. El procedimiento no está claro, pero se celebra el resultado.
¿Noticia falsa, Post-verdad? Las encuestas, sean de carpeta, monitoreo o para fines de trabajo, muestran otra realidad. Solo que esa es la realidad del ministro Administrativo, y para los oponentes del gobierno serán fantasías. Situación interesante, por demás. Delirio por un lado y fantasía por el otro ¿Dónde, pues, la verdad? La verdad no importa, ni es problema, por ahora, mientras la percepción ocupe su lugar, y sea algo así como un designio superior. El gobierno hace cosas y quisiera un chance para su percepción, como la que tuvo a su favor durante un buen tiempo. Dicen que donde las dan agrias, también dulces. Solo que el gobierno no cambia de chinero…
POCA SUERTE.- El gobierno no tiene tanto problema de popularidad como de suerte. Antes compraba todos los números y suyos todos los premios, ya que era dueño de la banca y también de la Lotería. Ahora las cosas suceden de manera diferente. El financiamiento de la campaña, por ejemplo. Las notas con las revelaciones o confesiones que se producen en Brasil, incluyen al final dos o tres párrafos que recuerdan el acuerdo de confidencialidad.
Los abogados de Joao Santana reiteran lo mismo cada vez que se produce una de las llamadas filtraciones.
Sin embargo, eso nada cambia. Y el gobierno tiene mala suerte. Hoy lunes pudo haberse resuelto el misterio con la comparecencia ante el tribunal de Santana y compartes.
En pleno juicio o en declaraciones posteriores a la prensa pudo decir qué de verdad o mentira en lo que se publica sobre de Danilo Medina. Pero no se va a poder.
La audiencia fue pospuesta para el otro lunes, el 17, después de Semana Santana, según informara O Globo…
Por Orlando Gil ;-
orlandogil@claro.net.do