Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 07, 2017

Interrogan a Díaz Rúa por segunda vez

DIJO QUE LOS CONTRATOS QUE FIRMÓ FUERON CON EL DEBIDO PROCESO
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, fue interrogado por segunda ocasión y por casi seis horas consecutivas, en la Procuraduría General de la República, como parte de las indagatorias del escándalo de los sobornos de la Odebrecht. A la salida del edificio que aloja a la Procuraduría, Díaz Rúa dijo escuetamente que durante su administración los contratos que firmó con Odebrecht pasaron agotaron el debido proceso.
La Procuraduría General de la República envió un documento muy breve, con la afirmación de que según avancen las pesquisas, se requerirá a quien sea necesario.
“Otros podrían ser interrogados nuevamente. La prioridad del Ministerio Público es disponer de información veraz que permita confirmar responsabilidades penales en este caso”, dice el mensaje.
Díaz Rúa llegó a las 2:58 de la tarde y salió a las 8:53 de la noche, acompañado de sus abogados Ramón Núñez y Francisco García Rosa. A su llegada había dicho  a los periodistas que cubren la fuente que hablaría con ellos a la salida, pero al abandonar el lugar se abrió paso en un impenetrable silencio, asediado por las cámaras, las luces y los periodistas que lo rodeaban con sus micrófonos y grabadores.
Antes de subir a su vehículo, y ante una pregunta lanzada sin mucha esperanza de ser respondida, fue que se detuvo y dijo que todos los contratos que firmó fueron hechos con el debido proceso.
Fue interrogado en enero
Díaz Rúa fue interrogado por primera vez el 20 de enero pasado. En la ocasión fue entrevistado durante varias horas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en torno a las investigaciones sobre el caso Odebrecht.
El exfuncionario dijo entonces que acudió al despacho del Procurador a ejercer un deber ciudadano para que le pregunten lo que sea.
“Yo vengo como vino todo el mundo a ejercer un deber ciudadano, para que me pregunten lo que quieran saber, eso es lo que voy a decir y después veremos”, acotó.
Conforme a la documentación entregada al ministerio público, Díaz Rúa firmó siete contratos con la Odebrecht, de 17 rubricados desde el 2001 en los diferentes gobiernos que han pasado desde ese año. De su lado, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, dijo también que está en una investigación sumamente relevante y bajo reserva, por lo que tienen que cuidar la información.
Las indagatorias por el caso Odebrecht han incluido un intenso interrogatorio al empresario Ángel Rondón el miércoles 11 de enero luego de haber sido identificado por el Procurador General de la República como la persona que recibió los 92 millones de dólares en sobornos para fluidificar la adjudicación de proyectos para la empresa brasileña en el país. Rondón fue entrevistado nuevamente el miércoles 18 de enero.
Por el caso también fueron entrevistados por el Procurador General de la República, y el gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke.
Díaz Rúa fue el octavo interrogado como parte de la investigación que se realiza desde el pasado 27 de diciembre, para determinar responsabilidades en el escándalo de sobornos.
ANTECEDENTES DEL ESCÁNDALO ODEBRECHT
El escándalo desatado por las acciones de Odebrecht en países de Latinoamérica ha permitido la difusión de datos e informaciones que comprometen la responsabilidad de funcionarios y líderes políticos, en una madeja que ha motorizado una amplia investigación en República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República. También han sido interrogados el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; Freddy Pérez exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para el período 1998-2000 y Roberto Rodríguez, sucesor de Pérez en INAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario