Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, marzo 30, 2017

Eduardo Cunha fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal impulsor de la causa que apartó del cargo a la presidenta Rousseff, fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión por varios delitos.
El juez brasileño de la causa Lava Jato, Sergio Moro, condenó a 15 años y cuatro meses de prisión al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, tras ser acusado de corrupción, lavado de activos y evasión fiscal.
Cunha, integrante del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) liderado por el presidente interino Michel Temer, fue el principal impulsor del juicio político ("impeachment"), realizado contra la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff.
"El condenado obtuvo beneficios irregulares durante el ejercicio de su mandato como diputado federal en el 2011. La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por lo tanto, también lo es su culpabilidad por la práctica de delitos. No puede haber ningún delito más grave que traicionar el mandato parlamentario y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficios personales", señaló Moro durante la lectura de la sentencia.
Igualmente, el juez bloqueó una cuenta en Suiza perteneciente a Cunha con 2,5 millones de dólares que no fueron declarados. El monto, finalmente, será confiscado.
El exdiputado brasileño fue arrestado en octubre de 2016 de forma preventiva, tras ser acusado de supuesta implicación en la trama de corrupción en Petrobras.
Cunha recibió 1,5 millones de dólares en coimas a cambio de colaborar con la compañía para la adquisición de un campo de exploración de petróleo en Benín. En el terreno no fue encontrado combustible fósil, lo que generó una pérdida de 77,5 millones a la petrolera.
Cunha, de 58 años, fue presidente de la Cámara de Diputados entre febrero de 2015 y julio de 2016, período en el cual promovió el juicio político para destituir a Rousseff. Finalmente, sería forzado a renunciar cuando salieron a relucir las investigaciones que señalarían su culpabilidad en diversas causas de sobornos y lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario