Menu

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, 21 de febrero de 2017

“Empleado 6” Odebrecht aprobó pago de sobornos

CONGRESISTAS DEJAN INVESTIGACIONES AL PROCURADOR,, EL DINERO IBA DIRIGIDO A GOBIERNOS Y PARTIDOS FUERA DE BRASIL 
El “Empleado 6” de Odebrecht, quien es un ciudadano brasileño y cuya identidad es conocida por Estados Unidos, era el ejecutivo responsable de aprobar el pago de los sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros y dirigentes de partidos políticos fuera de Brasil.
Según el acuerdo de culpabilidad entre la constructora brasileña y la justicia de Estados Unidos, el “Empleado 6” tenía un puesto de alto nivel en el área internacional de la división de ingeniería de la empresa, entre 2008 y 2015. Además, este reportaba al “Empleado 1” y era responsable de supervisar a los directores, superintendentes o líderes de Angola y varios países latinoamericanos.
Odebrecht dijo a las autoridades judiciales estadounidenses que los pagos por sobornos que hizo a funcionarios del Gobierno dominicano, entre los años 2001-2014, no fueron documentados y utilizó sus influencias para que en el Presupuesto Nacional de República Dominicana fueran aprobados financiamientos para los proyectos que ejecutaría en el país.
Este informe fue dado por el “Empleado 6” en un amplio expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y que se publica en una página de internet a la que tienen acceso investigadores y abogados, previo a un registro, sobre el pago de los sobornos que la empresa hizo a funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos para sacar ganancias en la licitación de importantes proyectos.
La información destaca que “para asegurar ciertos contratos de obras públicas en la República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de mediar con el Gobierno, bajo el entendimiento de que pasaría parte del dinero a funcionarios gubernamentales”. El expediente consigna que “la mayoría de los pagos se realizaron con fondos no documentados de la División de Operaciones Estructuradas con la autorización del Empleado 6 de Odebrecht”.
“A través de este acuerdo, Odebrecht pudo influir en el presupuesto gubernamental y en la aprobación del financiamiento para ciertos proyectos en la República Dominicana”, anota el documento judicial.
Asimismo, apunta que Odebrecht alcanzó beneficios por más de 163 millones de dólares como resultado de esos pagos por soborno.
LEGISLADORES DEJAN PROCURADOR DECIDA
Legisladores de distintos partidos se refirieron ayer al informe de la constructora brasileña Odebrecht. Los congresistas dicen que serán las investigaciones del ministerio público las que deben determinar la verdad y establecer las sanciones correspondientes.
“Eso es parte de la investigación que tiene que hacer el ministerio público, la justicia y todo el que pueda aportar una prueba”, dijo ayer el diputado Víctor Bisonó (Ito), del Partido Reformista. Deben comenzar con nosotros, ver qué pasó, quiénes son, cuál es la  relación, agregó. Dijo que ya con la denuncia, no hay que suponer, porque la empresa admitió el soborno, por lo que debe haber consecuencias.
Mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, consideró que “esa es una posición de ellos, porque el acusado se defiende”. Dijo que le toca a los investigadores determinar qué grado de responsabilidad es de cada cual. “Lo único seguro es que ellos confesaron el soborno. Hay que ver a quiénes se lo dieron”, apuntó. Dijo que “hay que dar un ejemplo y el que lo hizo que lo pague”.