Menu

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, 16 de febrero de 2017

El negocio de los refugiados: el vídeo que la UE no quiere que vea

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia que las políticas europeas en materia de refugiados y migrantes están alimentando el tráfico de personas.
"Sin vías legales, dinero a raudales". Así se titula el vídeo de animación que publica este jueves la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para denunciar las desastrosas consecuencias que tienen las políticas europeas para las personas refugiadas y migrantes, que se ven condenadas a poner sus vidas en manos de traficantes ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura.
Las imágenes muestran de forma irónica como una gran empresa ficticia hace el gran negocio a costa de "las políticas miopes y desenfadadas de Europea y el sufrimiento de miles de personas", explica la CEAR en un comunicado. Se estima que cada persona refugiada y migrante puede llegar a pagar unos 3.000 euros de media por esta odisea. Además, según datos de Europol, alrededor del 90 por ciento del millón de personas que llegaron a Europa en 2015 se vieron obligadas a recurrir a vías informales.
Además, la organización critica la reciente medida adoptada por los líderes europeos en la Cumbre de Malta para "destinar millones de euros a Libia con el objetivo de sellar la ruta del Mediterráneo Central, sin importar que miles de personas queden atrapadas en un país que vulnera sistemáticamente sus derechos humanos y donde sus vidas siguen corriendo peligro".
"Cada vez que Europa negocia con terceros países para cerrar una ruta está condenando a miles de personas a buscar otras más peligrosas y mortales. Actualmente Europa casi no está concediendo visados. Por cada uno que deniegan, las redes de tráfico ganan un nuevo cliente", ha denunciado la secretaria general de la CEAR, Estrella Galán, quien también ha recordado que en 2016 se batió de nuevo el récord de muertes en el Mediterráneo, pese a que hubo tres veces menos llegadas que el año anterior.
La UE solo ha cumplido con un 14% de los refugiados comprometidos
Asimismo, la organización ha criticado que los países de la UE sean incapaces de cumplir con sus compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados: solo han logrado trasladar a 25.825 personas del total de 182.504 comprometidas, lo que supone un 14 por ciento. Según la CEAR, "a este ritmo la UE tardaría más de siete años en cumplir con su palabra" y "más de 19 años en el caso de España", que solo ha acogido a 1.034 refugiados de los más de 17.000 a los que se comprometió.
Por último, el vídeo también llama la atención sobre el auge de partidos xenófos y la criminalización que los refugiados están sufriendo en algunos países de acogida. "Lamentablemente, Trump no está solo en su cruzada contra el derecho de asilo y su muro nos recuerda mucho a los que se construyen a lo largo y ancho de Europa, como los de Ceuta y Melilla", ha recordado Galán.