Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, febrero 23, 2017

EEUU retira visa a jueces de Corte Apelación de SD

Santo Domingo;- El Departamento de Estado de los Estados Unidos retiró la visa a tres jueces de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, sin que se conozcan las razones que motivaron esta decisión.
Tras conocerse la información en fuentes oficiales que reclamaron el anonimato, Periodistas trataron de comunicarse con los magistrados  Saulo Ysabel Díaz, Manuel del Socorro Pérez García y Rosaly Yovianka Stefani Brito, sin recibir respuesta.
Sobre esta disposición también se solicitó información a la Embajada de Estados Unidos en el país, la cual respondió la siguiente;
"MAGISTRADOS NO REACCIONAN DE INMEDIATO
SE IGNORAN MOTIVOS PARA QUE DEPARTAMENTO
DE ESTADO TOMARA DECISIÓN"

“Con respecto a tu solicitud sobre confirmar la información que circula en medios, la respuesta oficial es: La Embajada de los Estados Unidos tiene como normativa no comentar detalles sobre casos específicos de visados”, expresó en una nota firmada por Kelly McCarthy, agregada de Prensa y Vocera de la Embajada.
La más reciente decisión controversial adoptada por la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo fue el fallo que anuló la sentencia que condenaba a 10 y 5 años de prisión a Winston Rizik Rodíguez y su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de narcotráfico y lavado de activos.
Además, se ha informado que Winston Rizik figura como un fugitivo del U.S.Marshall, https://www.usmarshals.gov/investigations/major_cases/rizik.htm.
 La sentencia anulada fue la dictada el 9 de marzo de 2016 por el Tribunal Colegiado de la provincia  Monte Plata.
En el dispositivo de la sentencia, los jueces de la Corte ordenaron además la celebración de un nuevo juicio, para que todas las pruebas sean nuevamente valoradas en el juicio de fondo que deberá conocer el Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción.
Voto disidente
El magistrado Ysabel Díaz en sus motivaciones del voto disidente, entendía que el tribunal de alzada no debió ordenar la celebración de un nuevo juicio y que este debió emitir su propia sentencia.
Sostuvo que las pruebas ofertadas y vistas por el tribunal de primer grado, son las mismas que serían ofertadas nuevamente, tras señalar que la Corte de Apelación solo debía ponderarlas y valorarlas, supliendo la poca valoración realizada por el tribunal que emitió la sentencia recurrida.
El juez entendía además la Corte debió pronunciarse sobre la prisión preventiva que pesa sobre Winston Rizik, debido a que anuló la sentencia emitida en primer grado, y que dicha prisión tiene más de un año.
La acusación
Rizik Rodríguez actualmente  guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega, por el hallazgo de 7.48 kilogramos de cocaína y varias armas de guerra de alto calibre en una finca de Monte Plata.
ACUSACIÓN SOBRE ACTIVIDADES ILÍCITAS
De acuerdo con la acusación presentada por la Procuraduría Antilavado, Rizik Rodríguez supuestamente llevaba varios años dedicándose a esas actividades ilícitas y que adquirió bienes, muebles e inmuebles con dinero del narcotráfico.
El expediente de la acusación señala que Rizik Rodríguez, supuestamente, se dedicaba a realizar actividades ilícitas de narcotráfico a nivel nacional e internacional y de porte ilegal de armas. Se recuerda que en el 2010, Rizik Rodríguez, sufrió un intento de asesinato cuando fuera baleado y herido en el hombro izquierdo por desconocidos que se transportaban en una motocicleta por la avenida Winston Churchill con Correa y Cidrón, la yipeta Lexus LX 470, color blanco, placa 7002123, presentaba 9 impactos de bala en el lado izquierdo del chófer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario