Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, enero 12, 2017

Obama elimina "pies secos, pies mojados" y programa de asilo a médicos cubanos

El gobierno de Barack Obama puso fin a la antigua política de “pies secos, pies mojados” que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que arriban a Estados Unidos sin visas.
Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato. La decisión llega tras meses de negociaciones enfocadas en parte a que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.
El gobierno estadounidense y el cubano tenían planeado emitir un comunicado conjunto más tarde el jueves. El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Dijo también que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la isla, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.
El presidente electo Donald Trump ha adoptado una posición más estricta en lo que respecta a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y podría revertir el cambio una vez que asuma el puesto.
La política “pies secos, pies  mojados” fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.
La acción ejecutiva de Obama también elimina el programa que acogía a los médicos cubanos que desertaban de las misiones internacionales, implementado por el presidente George W. Bush y conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP).
El gobierno cubano se ha quejado amargamente en el pasado de los privilegios de inmigración, alegando que alientan a los cubanos a lanzarse a peligrosos viajes y además drena el país de profesionales. Pero esos privilegios han sido también una válvula de escape para el gobierno unipartidista de la isla, que ha permitido que los cubanos insatisfechos busquen otras oportunidades de vida fuera del país y se conviertan en fuentes de apoyo financiero para sus familiares.
Las relaciones entre Washington y La Habana estuvieron congeladas en medio de la Guerra Fría durante varios decenios, pero Obama y el gobernante cubano Raúl Castro restablecieron las relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en sus capitales en el 2015. Obama visitó La Habana en marzo pasado.
Funcionarios estadounidenses y cubanos estaban reunidos el jueves en Washington para coordinar esfuerzos con el fin de combatir el tráfico humano. Pero el embargo económico estadounidense a la isla se mantienen en pie, al igual que la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos convertirse en residentes permanentes a los 12 meses de llegar legalmente a Estados Unidos.
El funcionario dijo que en años recientes la mayoría de los cubanos que huyen de la isla lo hacen por razones económicas o para aprovechar los beneficios que saben que recibirán si llegan a Estados Unidos.
El funcionario también citó un aumento en la cantidad de cubanos que llegan a Estados Unidos, particularmente a través de la frontera con México, alza que dijo refleja la expectativa entre los cubanos de que el gobierno de Obama pronto eliminaría su estatus inmigratorio especial.
Desde octubre del 2012, más de 118,000 cubanos se han presentado en puntos de entrada a lo largo de esa frontera, según estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Interior. Durante el año presupuestario 2016, que concluyó en septiembre, un récord quinquenal de más de 41,500 cubanos entraron por la frontera con México. Otros 7,000 llegaron entre octubre y noviembre.
Esto ha significado una presión adicional sobre otros países en la región, que tienen que hacer frente a los cubanos que tratan de llegar a la frontera con Estados Unidos, dijo el funcionario.
El Programa de Parole para Médicos Cubanos, que comenzó durante la presidencia de George W. Bush en el 2006, también se cancela. La medida permitió a médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos solcitiar un parole en Estados Unidos mientras cumplían misiones médicas encomendadas por el gobierno cubano en otros países.
Las personas que ya han comenzado el procesamiento bajo tanto "pies secos, pies mojados" como el programa de parole médico, podrán seguir los trámites para conseguir un estatus legal.
El trato preferencial de los cubanos ha sido un reflejo del poder político de los cubanoamericanos, especialmente en la Florida, un estado crítico en las elecciones presidenciales. Pero esa situación ha cambiado en anos recientes. Los cubanos de más edad, particularmente los que huyeron del régimen de Castro, tienden a rechazar el acercamiento de Obama con Cuba.
Pero los electores cubanoamericanos más jóvenes se han mostrado menos inclinados que sus padres y abuelos a definir sus posturas políticas sobre la base de las relaciones entre Washington y La Habana. Varias encuestas muestran que el presidente Obama logró ganar casi la mitad del voto cubano en la Florida en el 2012, y Trump ganó el mismo grupo en noviembre del 2015 por un margen mucho menor que candidatos republicanos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario