Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 25, 2017

Diputados tratan con Educación la calidad de alimentos que sirven en escuelas

La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con  Nelson de los Santos, subdirector técnico de planificación y desarrollo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) con el propósito de obtener información sobre la calidad de los alimentos que el Estado suministra a los estudiantes.
La diputada Josefa Castillo, presidente de la comisión, que con esto se da cumplimiento a una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Educación para que los estándares de nutrientes y calidad  de alimentación escolar  evite que estos sean una causa de la obesidad de los alumnos.
“Porque ha habido escuelas donde se le ha dado seguimiento a la salud de los niños y esto se ha relacionado con la cantidad de aminoácidos que tienen los alimentos que se suministra a los estudiantes”, explicó Castillo.
La congresista manifestó que  lo que pretende es que la calidad de los alimentos que contempla esa labor social rinda el propósito para lo que fue creada.
Indicó que a los diputados les duele mucho “el ruido” que se ha creado en algunas escuelas de la tanda extendida, ya que esa es un programa social que tiene el propósito de construir con un mejor desarrollo de los estudiantes.
Mientras que de los Santos explicó  que el programa de está acogiéndose a estándares de calidad de organismos internacionales.
Indicó que la resolución, de la autoría del diputado Agustín Burgos Tejada,  debe tomar en cuenta que el INABIE ha hecho un trabajo que se rige por un menú y unos recetarios previamente establecidos.
Dijo que hay menú semanales de cómo deben los estudiantes recibir los alimentos, ya sean en las escuelas donde sólo se da el desayuno escolar como en aquellas donde se imparte la tanda extendida.
Proyectos
En otro orden, la comisión de educación también recibió a Cristina Amiama,  directora  de Proyectos de Educación Especial del Ministerio de Educación para escuchar su opinión en torno a otra resolución.
En la misma se solicita al presidente Medina instruir al Ministro de Educación que garantice  el acceso a los centros de educación de los estudiantes con discapacidad motora, a través de la construcción de rampas para discapacitados.
En ese sentido la funcionaria manifestó que el proyecto de resolución de la diputada Virginia Mónica Lorenzo Núñez lo que propone es el establecimiento de aulas que se llaman unidades especiales en centros regulares de primarias y secundarias.
“Como país nosotros no tenemos servicios en lo que llamamos educación especial en todas las provincias, es decir hay provincias no hay escuelas ni absolutamente ningún sistema de apoyo para que esos niños pudieran  a la escuela”, precisó.
En la reunión estaban presentes  además de Josefa Castillo, los diputados José García, Radhamés Camacho, Josefina Tamares, Julito Fulcar, Nancy Santos, Catalina Paredes, Eduardo Hidalgo, David Herrera, Francisco Santos, Máximo Castro Silverio y Juan Suazo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario