Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 31, 2017

Cierran Valle Nuevo

LAS AUTORIDADES CONVIENEN MEDIDAS Y ACCIONES CON LOS AFECTADOS,,Medio Ambiente desmonta instalaciones en Valle Nuevo
AUTORIDADES PUSIERON EN VIGOR MANDATO DE UNA RESOLUCIÓN TRAS AGOTARSE PLAZO DE 120 DÍAS 
Valle Nuevo, Constanza;- Tras el vencimiento ayer de un plazo de cuatro meses, el Ministerio de Medio Ambiente  inició aquí la ejecución de una medida gubernamental para la acción de desmonte de instalaciones para la producción agrícola en el Parque Nacional Valle Nuevo.
El operativo comenzó en un campo de fresas ubicado en Valle Nuevo, de Rancho al Medio.
La medida es en cumplimiento de la resolución 14/2016 que otorgó un plazo de 120 días para finalizar las labores agrícolas dentro del área. Los plásticos, grapas, tuberías y mangueras están siendo retiradas del lugar por brigadas de este ministerio. Militares del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) se encuentran realizando labores de protección y vigilancia.
Medio Ambiente dijo que el proceso de desmonte será paulatino, empezando con las mayores extensiones de terreno, y explicó que a aquellos cultivos que les resten semanas para terminar se permitirá descosecharlos, pero no volver a la labor de siembra.
El Ministerio de Medio Ambiente puso ayer en
ejecución la resolución 14/2016 que otorgó un
plazo de 120 días para finalizar las labores
agrícolas dentro del área de producción agrícola
en Valle Nuevo, mediante un operativo que
comenzó en un campo de fresas ubicado en
Rancho al Medio.
Precisa que no está permitida la entrada de más jornaleros haitianos, ni de semilleros o fertilizantes para la producción agrícola.
Acuerdos razonables
“Realizamos acuerdos razonables con todos aquellos que estaban en el ánimo de buscar una solución y, a la vez, respetar y conservar el parque”, dijo Francisco Domínguez Brito. Dijo que ahora resta “nos ejecutar la resolución y hacer cumplir la ley para que mañana podamos tener agua”.
Durante todo el fin de semana el ministro de Medio Ambiente se reunió con productores y residentes en Valle Nuevo. Con ellos exploró diferentes opciones para reubicarlos en zonas fuera del área protegida. El Ministro escuchó a las comunidades de Las Espinas, El Castillo, Montellano y La Siberia, a quienes les presentó varias propuestas, entre ellas integrarse en las labores de guardaparques con un salario de 7 mil 500 pesos y seguro médico. A los que tienen pequeñas proporciones de terrenos se les propuso reubicarlos fuera del parque para que continúen con sus labores.  A  los grandes productores ubicarlos también fuera del parque pero con un sistema de invernaderos que les permita tener mejores condiciones. “Queremos seguir conversando y dialogando, pero con apego a la ley y respetando la Constitución”, dijo. Insistió en que no se permitirá entrada de jornaleros ni instrumentos de cosecha, ni fertilizantes, por tanto, no podrán cultivar ni cosechar.  
FAMILIAS PIDEN QUE EL PRESIDENTE INTERVENGA
El  corresponsal Adolfo Paniagua Contreras informó que decenas de familias campesinas de El Convento, El Castillo, La Siberia, Pinar Parejo y Pinalito, pidieron la intervención del presidente Danilo Medina ante el drama que dicen vivir tras la prohibición a los agricultores de Valle Nuevo a cultivar terrenos donde han  laborado por más de 40 años.  
Encarando el caso. El ministro de Medio Ambiente,
Francisco Domínguez Brito, mientras hablaba ayer
con productores afectados por la medida,
en Valle Nuevo.
Odalis Plascencia Mateo, residente en El Convento, dijo  tener muchos años trabajando en El Castillo, donde se gana  RD$1,200 cada día con una yunta de buey, y que si cesa la agricultura allí no sabe cómo va a mantener a su familia. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, recibió una relación de las familias y sus ingresos, y se comprometió a presentarles opciones individuales. Mientras, los residentes prometieron detener la producción agrícola, a los jornaleros se les pidió no volver a Valle Nuevo y a los haitianos ilegales que serán deportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario