Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, noviembre 16, 2016

Lluvias siguen en el norte: 22 mil desplazados y 13 puentes dañados

EL COE INFORMA QUE HAY 22,000 DESPLAZADOS Y LAS LLUVIAS CONTINUARÁN
Enfermedades
Las lluvias continúan afectando varias provincias del país, sobre todo en la parte norte, donde  se han reportado 4,152 viviendas con daños y 132 comunidades aisladas.
Además, 22,055 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos,  y 234 se encuentran en albergues. También se han afectado 13 puentes y tres carreteras.
Mientras que el Comité de Operación de Presas, continuó ayer desfogando la presa de Tavera, unos 200 metros cúbicos como medida de prevención.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en alerta roja a la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna; en amarilla están Samaná, Espaillat, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde y Monte Cristi.
Mientras que en alerta verde se mantienen Dajabón, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo. 
Reportes
En la provincia Espaillat colapsó el puente sobre el río Jamao; y los puentes  Veragua, El Jobo, El Cacique, presentan daños en sus aproches y los pilares.
Otros puentes afectados son Los Bueyes en Villa Trina, Villa Dura de Estancia Nueva, El Cayuco en Cacique; Los López y La Corrida, de la misma localidad de Cacique, además, se han producido deslizamientos de tierra en la vía principal Moca-Jamao y el camino Jamao-Filipinas. En Jamao al Norte se han producido pérdidas en la ganadería y la agricultura, principalmente en las plantaciones de plátano, yuca y maíz.
En tanto que en la provincia La Vega se informan fallas locales en el puente sobre el río Camú en el tramo carretero La Vega-  Villa Tapia. Y en Constanza varias viviendas resultaron afectadas.
Los daños. El desbordamiento de ríos y cañadas
está provocando daños cuantiosos a puentes,
carreteras, casas y a la agricultura en toda la región
norte del país.
También en Puerto Plata,  se reportó que el puente de alcantarilla, ubicado en la comunidad de Palmar sobre el río Palmar, presenta socavón en gran parte de los aproches.
En la provincia Santiago,  se produjo socavación en los aproches en el puente de hormigón ubicado en el tramo carretero Ámina-Santiago, además, el puente Ercilia Pepín sobre el río Yaque del Norte presenta daños en la junta de expansión.
Distritos municipales
La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) demandó del presidente Danilo Medina la asignación de fondos especiales para destinarlos a más demarcaciones que se encuentran en situación de calamidad tras los aguaceros. El director ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson, pidió de uno a tres millones de pesos para cada Distrito Municipal.
AGRICULTURA ESPERA BAJEN LLUVIAS HARÁN EVALUACIÓN: El Ministerio de Agricultura está a la espera de que bajen los niveles de lluvia para cuantificar los daños ocasionados en ese sector y ver cuáles han sido las zonas más afectadas.
El ministro Ángel Estévez, precisó que los técnicos con que cuenta el organismo en todo el país están listos para realizar los estudios técnicos para cuantificar las pérdidas y determinar dónde han causado más daños. “Ciertamente todavía no hemos podido cuantificar los daños porque ha continuado lloviendo y muchas comunidades aún continúan inundadas, hasta que esa agua no salga no hay manera de nosotros cuantificar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario