sábado, 19 de noviembre de 2016

Emiten aviso por inundaciones para diez provincias y alerta meteorológica para doce por lluvias

Santo Domingo;- La Oficina Nacional de Meteorología-ONAMET-informó este sábado que  aumentó de  cinco  a diez el número de provincias bajo aviso meteorológico por inundaciones y mantiene el alerta meteorológico  para doce provincias, debido a que se prevé que las lluvias continuarán las próximas 72 horas.
Las provincias que se encuentran bajo  aviso  meteorológico son: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez.
El organismo dijo que en alerta meteorológico  están Santiago,
La Vega, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón,  Monseñor Nouel, La Romana,  San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
La Onamet dijo  que este  sábado las lluvias serán “de carácter débil y en ocasiones moderadas sobre las regiones norte, noroeste, este y Cibao Central”.
“Para este domingo se observa un incremento en las precipitaciones hacia el centro, norte y noreste del país, como consecuencia del sistema frontal, el cual estará casi estacionario sobre la parte central del territorio, de manera que las lluvias estarán a la orden del día, la misma estarán generando inundaciones y las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Estas lluvias se extenderán hacia el sur y sureste durante los primeros días de la semana laboral”, explicó el organismo.
Agregó que el lunes continuarán ocurriendo aguaceros sobre las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y Cordillera Central asociada al sistema frontal que se estará moviendo un poco más rápido hacia el sureste.  “Se prevé que este lunes al final de la tarde y durante la noche se observe una leve mejoría hacia los sectores del noroeste”.