Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, octubre 13, 2016

El Gobierno eliminó el subsidio a los choferes

COSTOS. SE TRANSFERÍAN ENTRE RD$2,000 Y RD$4,000 MILLONES CADA AÑO A LOS SINDICATOS
MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO OFRECE DETALLES DE LA MEDIDA

El gobierno eliminó el subsidio al gasoil regular que desde el año 2011 otorgaba a los sindicalistas del transporte, alegando que ya no existen las razones que motivaron esa facilidad.
 La medida está contenida en la resolución 233 emitida ayer por el Ministerio de Industria y Comercio y dada a conocer anoche por su incumbente, Temístocles Montás, en una rueda de prensa.
El funcionario precisó que en el momento específico en que el gobierno decidió establecer ese subsidio, el precio del galón del gasoil en el mercado internacional costaba alrededor de tres dólares con cincuenta, pero que en estos momentos los precios han descendido por debajo de un dólar y medio.
“Lo mismo ocurrió con el petróleo, pues en el momento en que se tomó esta decisión, los precios en el mercado internacional estaban por encima de 215 dólares el barril, pero en estos momentos está por debajo de los cincuenta dólares”, agregó.
Los costos
Temístocles Montás informó que para mantener el subsidio a los transportistas, desde el 2011 al 2016, cada año el Gobierno le ha transferido a los sindicatos de choferes entre dos mil y cuatro mil millones de pesos.
“En el gobierno sabemos que una parte muy importante de ese subsidio, que en este momento es de cuatro millones de galones mensuales, que suman al año alrededor de 50 millones de galones de gasoil, los cuales en este momento ha implicado la suma de cuarenta pesos por galón que deja de recibir el Estado”, explicó el funcionario.
Manifestó que si no se hubiera eliminado el subsidio, implicaría para este año dos mil millones de pesos.
“El gobierno sabe que una parte muy importante, posiblemente la mitad de ese subsidio, no se utiliza para los fines para los cuales originalmente fue concebido, sino que se utiliza para otros fines”, agregó.
Montás dijo que el subsidio fue prácticamente desnaturalizado y han creado una serie distorsiones en el mercado de los combustibles.
“Esta medida es para aplicar ahora mismo. Es más, ya hace un mes que se está aplicando”, aseguró Montás.
Al preguntarle que si esta medida no repercutiría en el aumento en los precios de los pasajes, Montás manifestó: “ese es un tema que discutiremos más adelante”.
La medida
Dijo que tomando en cuenta si se parte de unos precios que eran 3.50 el galón de gasoil en los mercados internacionales, comparado a que en la actualidad es de 1.47, no debería haber ninguna razón para aumentar los precios de los pasajes.
Adelantó que próximamente el Gobierno dará a conocer otras medidas que adoptará.
Se recuerda que el 24 de septiembre del 2011 el gobierno emitió un decreto mediante el cual estableció un mecanismo de compensación de una suma equivalente a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo establecido en las leyes 112-00 y 495-06, aplicados al gasoil regular pagado por os gremios del transporte de pasajeros y de carga que utilizan ese combustible.
CNTU PIDE REVISAR LA DISPOSICIÓN

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU),  William Pérez Figuereo, pidió al Gobierno revisar la disposición anunciada anoche, al advertir que se correría el riesgo de que ese sector tome medidas difíciles para la población. “Básicamente, algunas entidades estamos subsistiendo por ese subsidio, que si bien no es suficiente, ayuda  a amortiguar un poco la situación. Entiendo que eso llevaría a tomar alguna medida que no sería la más agradable para el pueblo”, dijo.  Además, que la posibilidad del aumento en los pasajes es viable, lo que sería un fuerte golpe para una población que no ha recibido alzas salariales. La CNTU recibe 46 mil galones al mes de combustible subsidiado. Tiene 420 locales a nivel nacional y opera rutas urbanas en el Gran Santo Domingo e interurbanas desde Jimaní, Bávaro, Puerto Plata, además de contar entre sus afiliados con varias empresas de taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario