Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 14, 2016

El apoyo a Haití

El 10 de abril de 2015 --horas antes de iniciarse la Cumbre de Las Américas en Panamá--, el presidente Danilo Medina le dijo una frase memorable al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Nuestro país es un país pobre al que nadie puede obligar a cargar con la pobreza de otro país pobre...”.
Eran los momentos más difíciles de la campaña internacional que se había montado contra la República a propósito de la sentencia 168/13, y el líder de la ONU había solicitado una reunión bilateral al mandatario dominicano que se llevó a cabo poco después de su llegada a Panamá para plantearle el tema de la supuesta “desnacionalización” de ciudadanos haitianos.
Como embajador en Panamá que era en ese momento, me correspondió estar al lado del Presidente dominicano en esa reunión y escuché emocionado la forma en que Danilo le explicaba al señor Ban Ki-moon lo que ha sido la histórica solidaridad de los dominicanos con nuestros vecinos.
Le recordó que en todos los momentos de dificultad que ha tenido Haití, los dominicanos hemos sido los primeros en llegar, aún estando también en situación de necesidades básicas; que literalmente nos hemos quitado la comida de la boca para dársela a un haitiano hambriento; que atendemos a sus parturientas en nuestros hospitales sin ningún costo; que acogemos gratuitamente a sus estudiantes en nuestras escuelas... En fin, que compartimos con ellos, los haitianos, nuestras pobrezas.
Ban Ki-moon quedó sin argumentos y tuvo que admitir que Danilo tenía razón...
Vuelve a demostrarse ahora, cuando el ciclón Matthew golpeó con saña el extremo Sur haitiano... Los dominicanos volvimos a ser los primeros en llegar con ayuda humanitaria y probablemente seamos los últimos en salir, porque jamás hemos sido indiferentes ante la calamidad de nuestros vecinos.
... La reacción de Danilo
El presidente Danilo Medina llegó a Puerto Príncipe el pasado domingo aún sintiéndose los últimos efectos de Matthew, y se entrevistó con el presidente Jocelerme Privert para ofrecerle toda la ayuda que su gobierno pudiera darle. De regreso, conformó de inmediato un equipo de funcionarios para que canalizara esa ayuda sin pérdida de tiempo.
El mismo lunes, horas después de la visita, comenzaron a salir brigadas de socorristas, medicinas, médicos y equipos de asistencia profesional para socorrer a los heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a hospitales dominicanos. Y el martes, partieron para Haití más de 500 camiones cargados de alimentos, crudos y cocidos, cocinas móviles, toneladas de materiales de construcción para reparar las viviendas devastadas y grupos de técnicos e ingenieros eléctricos que iniciaron el levantamiento del tendido eléctrico derribado por el huracán a fin de restablecer el servicio de energía eléctrica.
Llegaron equipos pesados para remover escombros e iniciar la reconstrucción de calles, aceras, carreteras y caminos vecinales destruidos por el huracán, al igual que carpinteros, albañiles y obreros que trabajan en la reconstrucción de la frágil infraestructura destruida por los vientos.
... También de este lado
De este lado de la isla, Matthew también provocó daños, aunque no tan severos como en el sur de Haití. Las crecidas de los ríos arrasaron plantaciones agrícolas en la zona de Vicente Noble, destruyeron carreteras y caminos vecinales y afectaron muchos hogares.
Gonzalo Castillo, el dinámico ministro de Obras Públicas, ha estado al frente de los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas y encabezado el grupo de enviados del presidente Medina a Haití a cumplir el plan de ayuda a los vecinos...
El propio presidente Privert admite que nadie es más solidario que su vecino dominicano cuando su pueblo, Haití, está en medio de la calamidad...
¡... Es otro “tapabocas” a quienes viven denostando a nuestro país con la cantinela de que los dominicanos maltratamos a los haitianos!
Por César Medina ;-
Lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario