domingo, 2 de octubre de 2016

Cuidado presidente!!

Tal parece que un sector de la oposición, junto a un segmento del empresariado se han propuesto llevar a una encerrona al presidente Danilo Medina. Lo interpretamos así porque después de las elecciones de mayo, oposición y empresarios han caminado “muy unidos”, sin embargo al tocar el tema de la intervención de Medina en la escogencia de las altas cortes presentan diferencias. !Que raro eh, pero creo que eso no es casual!.  Porque el plan es que el poder ejecutivo intervenga y asi lo desacreditan como quiera, en una o en otra dirección. Si el resultado no le satisface lo culpara una parte y lo propio hará el nucleo que ha tomado camino diferente. Será su argumento para reafirmar su acusación de ilegitimidad.
O acaso han escuchado ustedes a los dirigentes y candidatos de oposición reconocer la victoria de Danilo Medina y felicitarlo? El país tiene bien definida su forma de gobierno. Cada poder del Estado tiene clara determinación de lo que tiene que hacer en cada caso que le corresponda.
El escenario del diálogo es importante. Allí se debe ponderar los proyectos de partidos políticos y electoral, pero al final corresponde al Congreso convertirlos en ley. La escogencia de los miembros de las altas cortes, la Junta central y la Cámara de Cuentas es exclusividad de los legisladores. Si todo eso está claro y definido, no hay razón entonces para pedir que el Ejecutivo intervenga y trate de imponerse ante el legislativo. En ese juego,  el presidente Medina pierde como quiera. Si logra que los legisladores decidan por la línea que desean esos sectores adversos a su partido, tendrá de frente a los suyos.
Si la decisión no satisface a quienes aún ni lo han reconocido ganador de las pasadas elecciones, ellos seguirán su posición contraria, pero con mas fuerza y en lo adelante culpandolo de todo y reiterando la alegada ilegitimidad por supuesto uso de los fondos públicos y tener el favor de la Junta Central. Ese alegato, sin embargo no es usado para quienes la misma junta dio ganancia de causa en la Capital, El Seibo, San Pedro de Macoris, Puerto Plata y otras provincias y muncipios donde legisladores, alcaldes y concejales salieron gananciosos.
Que el presidente haya dado el banderazo para iniciar el dialogo, no puede ser base para interferir en otro poder del estado como insisten ahora los opositores. Cuidado con esa encerrona señor presidente, en ese jueguito, usted pierde como quiera.
Por Tomás Aquino Méndez ;-
tomas.mendez@listindiario.com