Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, octubre 24, 2016

Cáncer de seno afecta hombres

No deja de llamar mi atención la poca importancia que los hombres le prestamos a la advertencia de que el cáncer de las mamas también nos afecta.
El anuncio de la campaña señala que la dolencia es latente para todos los humanos. Es un peligro que no respeta raza, condición económica, ni sexo.
Cuando se detecta afecta a toda la familia.
En algún momento la ciencia detectará la causa del cáncer en los senos, pero mientras tanto la prevención es la mejor decisión. Según lo que he aprendido en estos días que se hace la campaña nacional de prevención, hay entre un 4 y un 10 por ciento de hombres afectados por este tipo de cáncer.
Si bien se dice que se presenta en el sexo masculino principalmente entre los 60 y 70 años su presencia es generalmente devastadora. Es muy agresivo.
Existe la creencia popular de que este tipo de enfermedad únicamente afecta a las mujeres y quizá por eso el descuido masculino lleva a desenlace fatal. Es cierto que es una información reciente que el cáncer del seno también nos afecta.
Ignoro si la mayoría de los hombres intelectuales saben eso de cómo prevenir o hacerse el tacto para ubicar la presencia de algún tumor en el pecho. Yo nunca me he toqueteado, no por pensar que solamente los homosexuales hacen esas cosas, sencillamente porque no está entre mis hábitos culturales. Nunca dejamos de aprender. Tendré que hacer mis indagatorias con los médicos.
En la radio escuché a un médico decir que los hombres que tienen hermanas o madres que han sido víctimas de cáncer del seno deben chequearse porque hay proclividad a padecerlo. También que los que usan hormonas femeninas pueden acelerar la presencia de la enfermedad.
Son muchas las cosas que se ignoran sobre el cáncer de seno. Las escuelas tendrán que incluir estas campañas entre los estudiantes del bachillerato para que tengan conocimiento del latente mal. He dicho antes que el cáncer masculino de seno me reafi rma en mi creencia de que hombres y mujeres amamantaban en épocas muy remotas y cómo es sabia la naturaleza deja un rastro por si la especie se ve amenazada con una carencia profunda y los machos deben cuidar de las criaturas.
Confío en que la ciencia me dará la razón algún día. Entretanto, dejaré mi machismo y haré mi prevención contra el cáncer de seno.
Por Alfredo Freites ;-
alfredofreitesc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario