Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, octubre 01, 2016

Cambios con Haití

Danilo Medina y Jocelerme Privert
Desde principios de año cuando el presidente Jocelerme Privert asumió el poder provisional en Haití, su relación con República Dominicana ha cambiado dramáticamente y cesó la tensión entre los dos países a pesar de las voces cada vez más apagadas que en ocasiones se escuchan denunciando necedades.
Los actuales gobernantes haitianos son políticos diestros y no se dejan manipular para agriar las relaciones de dos vecinos obligados por las circunstancias a compartir una isla de algo más de 70 mil kilómetros cuadrados. La historia nos juntó, y juntos tenemos que vivir aunque ninguno queramos…
Entre los dos países lo que ha faltado ha sido inteligencia para manejar una relación de amor-odio que ha marcado a ambos pueblos, y que en ocasiones ha provocado tormentos innecesarios que en los últimos tiempos afortunadamente no han pasado de agravios verbales y amenazas de terceros que no tienen vela en este entierro.
Ha sido ahora, con la llegada de Miguel Vargas a la Cancillería, cuando se produce por primera vez un acercamiento sincero de dos países que en el fondo nunca han querido pelearse conscientes de que ambos se necesitan… Los dos cancilleres, Vargas y Pierrot Delienne, se han reunido tres veces en tan solo un mes: en Puerto Príncipe, en Nueva York, y el pasado jueves aquí en Santo Domingo.
… Danilo y Privert  
En seguimiento a lo acordado por los presidentes Danilo Medina y Jocelerme Privert en la reunión bilateral sostenida durante la Asamblea de las Naciones Unidas, en New York, se continúa trabajando en los temas esenciales de las relaciones binacionales.
Entre los dos países se viene desarrollando un diálogo que profundiza el conocimiento de los temas de la agenda binacional tratando de lograr consenso sobre las propuestas que buscan asegurar el ordenamiento de estas relaciones.
Continúa la decisión de organizar una reunión de la Comisión Mixta Binacional para el día 19 de octubre en la que se retomarán los temas pendientes de la última sesión realizada en Puerto Príncipe. Ambos países se comprometen a que el personal técnico avance propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los gobiernos respectivos.
En cuanto a los aspectos migratorios, reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regularización de inmigrantes, para lo cual el gobierno haitiano se compromete a entregar 112 mil pasaportes a sus nacionales para que puedan obtener las ventajas que les ofrece su ingreso a la legalidad…
Los derechos humanos…  
Respecto a las repatriaciones de nacionales haitianos irregulares, la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentados en los DD. HH., el derecho de los migrantes y los cánones del Derecho Internacional.
Sobre las relaciones comerciales, ambos gobiernos se han puesto de acuerdo para que no se interrumpan, y manifiestan la decisión de acelerar los trabajos para avanzar en la formalización del intercambio comercial, hasta que se logre un status equitativo, de facilitación mutua que beneficie a los dos pueblos en la medida de las posibilidades de cada cual.
En ese sentido las exportaciones bilaterales que cumplan con los requisitos aduanales pueden seguir transportándose por las vías tradicionales, por tierra, por aire o por agua… Los ministros Vargas y Delienne calificaron de alta trascendencia las elecciones que se llevarán a cabo en Haití el 9 de octubre, y esperan que ese proceso se desarrolle en un ambiente de paz y de amplia participación
Por Cesar Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario