jueves, 8 de septiembre de 2016

Misión OEA recomienda eliminar arrastre electoral

AFIRMA ELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS EN LA RD LIMITA PLURALIDAD
Santo Domingo;- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones de mayo de este año, en su informe final, sugirió desvincular las elecciones de senadores y diputados, al considerar que como está concebido “limita la pluralidad en el Poder Legislativo y contribuye a la concentración de poder”.
Al explicar que el sistema electoral distingue la elección de senadores y diputados, para el Senado se utiliza el sistema mayoritario y es electo el senador que obtenga más votos en la provincia, pero recibe los votos marcados para él y suma los sufragios que se emiten por aquellos diputados de cualquiera de los partidos que formen alianza. “Vale decir que votar por un diputado supone implícitamente un voto por el senador de la organización.
“Este sistema de votación no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso”, precisó.
En el informe ante el Consejo Permanente, la Misión de Observación recomendó la importancia de que se realice una reforma profunda estructural al marco legal que rige el proceso electoral. Indicó que la Junta Central Electoral buscó dotar de mayor seguridad a los procedimientos de identificación de los votantes y agilizar el proceso de escrutinio y cómputo de votación, pero la implementación de las herramientas tecnológicas tuvo serias dificultades.
Por esto la Misión consideró importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales. “La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto, estén preparados para cambios tan significativos”, agregó.
Recomendó desarrollar varios simulacros con la anticipación adecuada para identificar los errores.
MODELO INEQUITATIVO DE FINANCIAMIENTO

La Misión de la OEA indicó a la vez que el modelo de financiamiento de partidos y campañas electorales en República Dominicana no está diseñado para generar condiciones de equidad, porque a su juicio no existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado; y la ley electoral establece que 80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos y 20% restante en los demás partidos.