Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, septiembre 30, 2016

Matthew pasa hoy al sur del país

Gobierno activa plan ante paso de huracán Matthew
LOGÍSTICA. ORGANISMOS DE EMERGENCIA ESTARÁN EN SESIÓN PERMANENTE

Los organismos de socorro activaron sus planes de contingencia ante el posible paso hoy del huracán Matthew al sur del territorio nacional, en aguas del mar Caribe.
Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por disposición del presidente Danilo Medina, encabezó una reunión con los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, y de Meteorología, Gloria Ceballos, a fin de coordinar las acciones preventivas.
Peralta manifestó que el mandatario dio instrucciones de que las instituciones responsables de actuar en casos de emergencia se mantengan en sesión permanente.
Dijo que lo primero es garantizar que no se pierdan vidas humanas y que el Gobierno dispondrá de los recursos logísticos necesarios, en caso que las circunstancias así lo ameriten.
En tanto que el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo,  dijo que están preparados para el peor escenario y que han coordinado acciones, como evacuaciones preventivas de ser necesario, con los comités de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.
Llamó a los alcaldes a que limpien las cañadas que son drenaje natural de los terrenos, para así evitar inundaciones urbanas.
Recordó que hay 3,261 albergues identificados a nivel nacional con capacidad para recibir a 825,267 personas.
Desde ayer fueron abastecidos los Comedores Económicos ubicados en zonas vulnerables, como Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, para dar asistencias a las familias que puedan ser afectadas por Matthew.
Nicolás Calderón, administrador general de la entidad, dijo que tienen unas seis cocinas móviles preparadas por si el fenómeno cambia de trayectoria.
También, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia tiene listos para ser enviados en caso de ser necesario, furgones y camiones cerrados con miles de raciones alimenticias, enlatados, colchonetas, mosquiteros y sábanas.
Asimismo, el  ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, instruyó para que se activara el organismo y se  coordinarán acciones preventivas de lugar ante los efectos que pueda ocasionar el fenómeno atmosférico en el país.
Alertó a los supervisores de la región sur y a los contratistas para que estén preparados para entrar en acción en caso de que se presente alguna situación que obstaculice el tránsito en las carreteras. También ordenó al equipo de Mantenimiento de Carreteras continuar las labores de limpieza de malezas y cunetas para que las aguas naturales fluyan con normalidad y no obstruyan las vías.
CAASD GARANTIZA EL SERVICIO DE AGUA
PRESERVARÁN EQUIPOS:
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) garantizó el servicio de agua potable y anunció la ampliación de las medidas preventivas ante el paso de Matthew. Alejandro Montás, director de la entidad, dispuso la entrega de materiales para preservar equipos y garantizar la operación, así como el abastecimiento del combustible necesario para los generadores de emergencia y movilizar equipos pesados para hacer limpieza en las obras de toma de los acueductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario