Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 13, 2016

Leonel Fernández

El Parlamento Centroamericano, Parlacén, acaba de otorgar una condecoración en su máxima categoría al expresidente Leonel Fernández por su empeño, para que esta región geográfica tenga mayor presencia e influencia en las instancias internacionales.
La distinción tiene gran valor político por la composición de ese órgano regional que integran representantes de las principales formaciones partidarias de Centroamérica y el Caribe, tomando en cuenta que apenas ha concluido el proceso electoral dominicano donde el PLD --el partido que preside Leonel--, tuvo participación protagónica y su victoria fue cuestionada por el sectarismo opositor.
La presencia en esa ceremonia de los diputados del Parlacén que representan las formaciones políticas mayoritarias del país --el PLD, el PRM, el PRD y el PRSC--, es el mejor ejemplo de la diversidad que primó en la decisión de condecorar al líder dominicano.
Tony Raful y Sergia Elena Séliman, diputados al Parlacén por el Partido Revolucionario Moderno y el Reformista Social Cristiano, estuvieron presentes en el acto de imposición de la distinción a Leonel, que fue encabezado por el presidente del Parlacén, José Antonio Alvarado Correa.
En su condición de expresidente de la República, Fernández es también miembro vitalicio del Parlacén, pero el reconocimiento no se hizo en esa calidad sino “por el esfuerzo que ha desplegado con entusiasmo por la integración centroamericana y caribeña”Ö
Ö El órgano legislativo regional hizo justicia porque todo el mundo sabe el rol que ha jugado el expresidente Fernández los últimos 20 años en el plano internacional, no sólo en el propósito de integrar el Caribe y Centroamérica, sino también para lograr la paz en países con dificultades democráticas.
.... Lo que dijo Alvarado
Leonel está jugando un rol protagónico en el restablecimiento de la normalidad en Venezuela en medio de la crispación de una oposición ensoberbecida para desalojar del poder a Nicolás Maduro que encabeza un gobierno que no ceja en su decisión de agotar su período constitucional desechando presiones por un referendo revocatorio.
Ya antes Leonel tuvo protagonismo en el restablecimiento de la democracia en Honduras después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. En su condición de jefe de Estado, Leonel acogió en el país a su colega depuesto.
Residiendo Zelaya en República Dominicana, Honduras retornó a la normalidad después de celebrar elecciones libres con auspicios de los regímenes democráticos de la región.
El Presidente dominicano también medió entre el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuando una incursión militar de este último Estado acabó con la vida del líder guerrillero Raúl Reyes en la frontera de los dos países.
Frente a otros conflictos regionales, Leonel también ha mediado buscando fórmulas de armoníaÖ Incluso, en momentos difíciles entre Cuba y los países del Alba con naciones vecinas.
... Un activo invalorable
Es una lástima que tengan que venir de afuera a decirnos que Leonel Fernández es un activo invalorable para la política regional latinoamericana.
Parece irónico, pero mientras aquí se empeñan en descalificar los gobiernos de Leonel y su liderazgo nacional, vienen de otros países a ponderar sus condiciones y sus aportes a la democracia regionalÖ
Por todo eso la condecoración del Parlacén al líder dominicano cobra tanta importancia en este momento de confusiónÖ
¡Como para que no nos perdamos en lo claro!
Por Cesar Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario