Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, septiembre 22, 2016

Estados Unidos deporta haitianos por ‘mejor situación’ en Haití

EEUU reanuda las deportaciones de haitianos, interrumpidas tras el terremoto
PARA EL SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL, JEH JOHNSON, DESDE 2011, "LA SITUACIÓN DE HAITÍ HA MEJORADO LO SUFICIENTE" 

Washington;- Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron ayer la reanudación de las entregas a Haití de los inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad, una decisión que pone fin a la interrupción de las deportaciones que decretó el Gobierno estadounidense tras el terremoto de 2010.
La moratoria de las deportaciones decretada por Estados Unidos ya cambió en abril de 2011 con la decisión de entregar a Haití a los inmigrantes haitianos condenados por delitos graves, que planteaban una amenaza para la seguridad estadounidense o que tenían órdenes finales de expulsión.
Para el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, desde 2011, "la situación de Haití ha mejorado lo suficiente" como para comenzar de nuevo con las deportaciones.
"La situación en Haití ha mejorado lo suficiente como para permitir que el Gobierno de EEUU expulse a los haitianos de una manera más regular, en consonancia con la práctica usada con los nacionales de otros países", argumentó en un comunicado Johnson.
Con más de la mitad de la población en la pobreza, Haití celebrará elecciones generales el 9 de octubre, una cita crucial para la democracia de este país tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.
La decisión de EEUU llega después de un "aumento significativo" del número de haitianos que trata de entrar en territorio estadounidense a través de la frontera suroeste, indicó un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional en una llamada telefónica con un reducido grupo de medios de comunicación.
Según indicó ese alto funcionario, que pidió el anonimato, muchos inmigrantes haitianos tratan de entrar a EEUU a través del paso fronterizo de San Ysidro, en San Diego (California).
Ese paso fronterizo recibió en el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015) un total de 339 inmigrantes haitianos, una cifra superada con creces en este año fiscal de 2016 con la entrada hasta ahora de unos 5.000 haitianos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Para llegar a EEUU, los haitianos atraviesan México y varios países de Centroamérica procedentes en su mayoría de Brasil, desde donde parten por razones económicas después de haber residido en el país suramericano con un visado humanitario durante varios años, según el alto funcionario estadounidense.
Ese alto funcionario de EEUU calcula que "varios miles" de nacionales de Haití se encuentran actualmente en Centroamérica y México en su ruta hacia territorio estadounidense.
El cambio en la política migratoria estadounidense no afecta a los inmigrantes haitianos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso temporal de residencia y trabajo que EEUU concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Las autoridades migratorias decidieron entregar a los haitianos que residían en EEUU el Estatus de Protección Temporal (TPS) después del terremoto de 2010 y posteriormente lo han renovado varias veces, de manera que ahora está vigente hasta el 22 de julio de 2017.
El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que dirigirá sus deportaciones contra los inmigrantes condenados por crímenes graves y contra aquellos que sean arrestados en los pasos fronterizos tras ingresar de manera irregular en EEUU, unas prioridades migratorias fijadas por el presidente, Barack Obama, en noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario