Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, septiembre 14, 2016

¿Cancelar “placet” a Embajador EU?

El gobierno de EU decidió  cancelar la visa al Presidente de la Junta Central Electoral (JCE). La forma en que fue ejecutada, a mi juicio, implica  falta de respeto a nuestra soberanía. 
EU tiene derecho de quitar su visa cuando lo considere conveniente, pero por tratarse del presidente   de la JCE,  ameritaba un estilo más elegante.
 Ese organismo, entre otras cosas, es  el  encargado de organizar la elección del Presidente de la nación, congresistas, funcionarios municipales,  por la vía democrática. De ahí que su  Presidente, es un funcionario muy importante del Estado dominicano. En caso de que no actúe correctamente, el pueblo  es quien debe reaccionar.
Ha transcendido que  el Embajador de EU,  avisó  al Presidente Danilo Medina,   que le quitarían la visa al Presidente de la Junta, Dr. Roberto Rosario. Laboraba en sus oficinas, cuando llegaron  del consulado americano a cancelársela. ¿Cuál fue su delito? No lo sabemos.
El Presidente Medina debe concentrarse en analizar, lo implicado en este hecho.  A veces, aparecen embajadores capaces de apartarse del protocolo y principios establecidos e interferir en la libre determinación de los pueblos.
Todo parece indicar  que el Embajador de EU, su gobierno,  pretende cambiar algunos de nuestros valores  morales, culturales, leyes, normas, tradiciones, metas. Con acciones como estas ¿Nos estan probando o provocando?  ¿Hacia donde quieren conducir el país? ¿Acaso pretenden quitarle la visa o alguna otra cosa, al Presidente Medina?
Reconozco que el Dr. Rosario se esforzó en salir airoso en las pasadas elecciones. Sin embargo, no quiero  político partidista  en la presidencia de la JCE. Tienden a actuar  con criterios personales,   no normativos. Prefiero en esa posición a alguien que trabaje con  objetividad, humildad, que escuche los demás, pensando en el bien común….. Pero tampoco  acepto que  ninguna potencia extranjera, por poderosa que sea, pretenda tomar  decisiones que competen al pueblo y menos humillando.
Quitarle la visa de EU al Presidente de la JCE,  lleva fuertes mensajes. ¿Retaliación?    ¿Despertar  o intervenir la nación? No lo se.
Indiscutiblemente,  esa acción esta influida por  la  efigie vendida por el Embajador Brewster al gobierno de EU ¿Que le pasa con Rosario?  Debe ser algo grave, pues no le ha importado deformar la imagen de  Obama, haciéndolo actuar  como si  el pueblo dominicano  no le mereciera respeto.
Si  fuera Presidente de este país,  exigiría una urgente explicación de este hecho y  se la comunicara al pueblo. Sabemos  que “placet” es  asentimiento al nombramiento  de un representante extranjero. No se si es posible, pero ¿Qué pasaría si   cancelara el “placet” al Embajador  y pidiera al Presidente de EU su inmediata sustitución?…Esa decisión no tiene que afectar la relación RD-EU.
Por Venecia Joaquín ;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario