jueves, 29 de septiembre de 2016

Alerta ante Matthew

Como los fenómenos meteorológicos suelen ser veleidosos, que cambian de la noche a la mañana sus cursos o sus categorías, el país debe ponerse en alerta desde ya ante el paso de la tormenta tropical Matthew, a la que se le dan todas las posibilidades de convertirse en ciclón mañana.
Hasta el momento, la trayectoria que sigue le indica a las autoridades dominicanas que pasará por el sur de nuestra isla desatando sus fuertes ventoleras y cargas de lluvias, especialmente por las provincias del Suroeste que, agobiadas por una larga sequía, podrían recibirlas como una bendición.
El problema está en que al ser copiosas podrían hacer rebasar ríos y acuíferos y provocar inundaciones en lugares poblados, pero es de esperarse que en la medida en que la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia determinen los riesgos potenciales se tomen las medidas preventivas y de protección de los ciudadanos.
Con la experiencia que el país ha tenido enfrentando el embate de ciclones, la gente sabe que si no se pone a buen resguardo y no sigue al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de socorro pueden perder más de lo que pretenderían salvar si se quedan en lugares que ameriten desalojos temporales.
La alerta verde emitida ayer por las autoridades de socorro indica que Matthew es un fenómeno que entraña peligros, tanto como tormenta tropical como ciclón, y es casi seguro que alcance esta categoría, lo que daría lugar a extremas y especiales medidas de evacuación y reubicación de familias y a tener listas brigadas que puedan actuar de inmediato en caso de daños a puentes, vías de acceso o propiedades.
Lo importante, desde ya, es que la población tome sus propias y habituales precauciones y que se mantenga atenta a los avisos oficiales y cumpla, en la más amplia medida, con las recomendaciones y disposiciones que se emitan desde el COE.
Alerta todos ante Matthew. 
Tomado del editorial del  
Alerta ante Matthewde la fecha