viernes, 12 de agosto de 2016

VIDEO: Democratización de la tierra. Titulación

VIDEO: Democratización de la tierra. Titulación
Gobierno de Juan Bosch, 53 años después, obtuvieron el título de propiedad de su parcela o solar. Lo suyo ahora tiene "cédula". Tiene derechos. Existe para los bancos que podrán prestarles sin riesgo. "Son cosa fija, los títulos", conceptualiza el campesino para explicar el fin de la trashumancia que los convertía en echadías, arrimaos o alquilaos en la tierra. La suya.

Video

Esta entrega de títulos definitivos, 632 en total, ocurrió hace dos meses en Juma, Bonao, en el asentamiento campesino San Isidro Labrador (AC-001), primero entre todos los asentamientos que vinieron después, iniciativa del gobierno de Juan Bosch de 1963.
A la fecha, 23,000 títulos definitivos de propiedad han sido entregados a familias campesinas que fueron asentadas en terrenos del Estado en 22 municipios de 14 provincias.
Totalmente gratis. Sin costo alguno para las familias campesinas, pues el gobierno asumió el costo del deslinde y los gastos legales, ahorrando a cada familia, probablemente, entre 80 y 100,000 pesos.
La entrega de títulos definitivos a familias propietarias de terrenos que una vez fueron del Estado, es y seguirá siendo política del gobierno de Danilo Medina:
"Tener una parcela con su título de propiedad es abrirle el camino a la familia; es tener una cuenta bancaria; la tierra no se acaba, el dinero sí".
DICOM Factoría
Producción y relato: Marcel Fondeur
Edición y gráficos: Amed Méndez
Cámara: Yensi Rodríguez, Giovanni Alvarado, Luís Méndez y Ramy Estrella
Fotografía: Félix Lara, Giancarlo Rijo, José Luis Torres y José Ramón Cuevas.
Banner: Laura Aquino