Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 24, 2016

Una ciudad de más de 20 millones de habitantes será gobernada por un preso

La ciudad más rica de Pakistán acaba de elegir alcalde luego de seis años de acefalía. Sin embargo, el nuevo funcionario purga una pena de prisión en una cárcel local. 
Karachi es la ciudad más poblada y rica de Pakistán. Con sus más de 20 millones de habitantes produce el 25% del Producto Bruto Interno (PBI) y es el centro financiero, comercial y principal puerto del país.
Sin embargo, a pesar de su importancia económica y política, desde hace seis años no tiene alcalde. Hasta esta semana ―en que se realizaron elecciones nuevamente― era gobernada por autoridades elegidas por el gobierno central en Islamabad, la capital.
La particularidad es que el ganador de los comicios es Waseem Akhtar, del partido Muttahida Qaumi Movement (MQM), que fue el último en gobernar la ciudad hasta 2010. Akhtar está en prisión desde hace un mes, "acusado de instigar disturbios en 2007 en Karachi que causaron unos 40 muertos, y de ofrecer cuidados médicos a terroristas buscados por la justicia, cargos que el nuevo alcalde atribuye a "motivos políticos", señaló el diario 'ABC'.
Gobernar desde la cárcel
No obstante, la particular situación judicial del nuevo gobernante no será impedimento para que ejerza su cargo. "El ministro del Parlamento debería ofrecerme una oficina en la cárcel", declaró haciendo referencia al jefe de Gobierno de Sindh (provincia de la cual Karachi es capital). "Podré trabajar en los asuntos locales por videoconferencia", añadió.
Akhtar, que alcanzó la alcaldía luego de ser votado por la mayoría de los representantes de los 308 consejos municipales de la ciudad, aseguró: "Solucionaré los problemas de los ciudadanos de Karachi desde la cárcel".
Su abogado, Mahfooz Yar Khanel, reforzó la idea al asegurar que "puede gobernar la ciudad a través de videoconferencias los próximos cinco años". Por su parte,  Khanel  también es miembro del MQM.
¿Qué es el MQM?
El partido gobernante de Karachi no es una novedad en la política pakistaní. Su antecedentes se pueden rastrear a 1978, cuando su máximo dirigente, Altaf Hussain (hoy exiliado en Londres), creó una agrupación estudiantil llamada All Pakistan Muhajir Student Organization (APMSO). Posteriormente, en 1984, nació el Muhajir Qaumi Movement y en 1997 decidieron eliminar la palabra Muhajir para reemplazarla por Muttahida (Unidad). Esto se debe a que Muhajir hace referencia a los musulmanes de lengua urdu, una de las tantas que se hablan en Pakistán.
Desde hace varios años el MQM es hegemónico en Karachi y tiene un fuerte enfrentamiento con facciones del Ejército ―un actor de importante peso político en el país―, puntualmente con los denominados 'rangers'. En marzo de 2015, "las relaciones entre los dos bandos se hundieron después de que el grupo paramilitar hiciera una redada en la sede del partido", indicó El Diario.
El MQM denunció que 130 militantes de la organización han sido detenidos ilegalmente y al menos 62 han fueron asesinados en el marco de una campaña para desarticular su poder en la ciudad. Sin ir más lejos, el lunes 22 de agosto Farooq Sattar, parlamentario del MQM, fue arrestado cuando llegó al Club de Prensa de Karachi para dar una conferencia. A pesar de ello, la organización se impuso en las elecciones locales de 2015 y volvió a triunfar en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario