Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 31, 2016

La visita a Haití

El canciller Miguel Vargas hizo una visita oficial a Haití ayer Y al llegar, dijo: “No es casual que haya escogido Haití como el primer país a visitar en mi recién inaugurada gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana”.
Sus palabras revelan la jerarquía que tiene el tema haitiano en la política exterior del presidente Danilo Medina, y la invitación de Haití al nuevo Canciller también confirma el interés de los vecinos en acercar ambos pueblos en unas relaciones históricas que poco a poco se han ido normalizando.
Junto al Canciller dominicano estuvieron tres de los empresarios nacionales que más se han empeñado y colaborado para superar cualquier diferencia entre los dos países y que han invertido tiempo y recursos del otro lado de la frontera: Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán.
Haití está mostrando otra cara frente a la República Dominicana. Gradualmente ha ido propiciando un acercamiento empezando por eliminar las trabas al comercio fronterizo y reconociendo el derecho que tiene el Estado nacional a establecer su política migratoria como lo hacen todos los países del mundo.
La presteza que han tenido el presidente Jocelerme Privert y el canciller Delienne Pierrot al invitar al canciller Vargas a visitar su país, es una muestra inequívoca de la buena voluntad de Haití con sus vecinos más próximos, que somos nosotros.
... Receptividad de DM
El gobierno del presidente Danilo Medina ha sido receptivo frente a la voluntad y decisión de las autoridades haitianas al autorizar sin mayor demora esta visita a Puerto Príncipe donde ayer se desarrolló una agotadora jornada de trabajo entre los cancilleres de ambos países y sus respectivas delegaciones.
El presidente Privert recibió en audiencia especial al Canciller dominicano en su despacho del Palacio de gobierno, una distinción ponderada por Vargas y su comitiva al hacerle llegar al mandatario haitiano los saludos de su homólogo Medina.
La situación en Haití se ha estabilizado con Privert, que en su provisionalidad tiene pendiente organizar las elecciones de octubre próximo comenzando desde cero después de la anulación de la primera vuelta celebrada en diciembre pasado y que fueron denunciadas como irregulares por todos los participantes.
Ayer mismo el canciller Vargas deseó en nombre del gobierno del presidente Medina los mejores deseos para que ese proceso electoral del país vecino culmine con buenos resultados, “en beneficio del pueblo haitiano que tanto ha luchado por la instauración de la democracia”.
Vencer la diversidad...
En sus palabras de salutación frente a su homólogo haitiano, Vargas manifestó que “antes que un escollo, la diversidad que existe entre los dos pueblos es factor que añade riqueza y variedad a este lado del Caribe cuyo potencial turístico aún no se ha desarrollado plenamente”.
“Debemos dejar de lado lo que nos desune y acometer una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad y que dé paso a nuevas ideas de cómo relacionarnos comercial y culturalmente sin perder nuestras características individuales, de las cuales ambos países nos sentimos orgullosos”, manifestó el canciller dominicano.
“... Es hora, pues, de que la solidaridad y el respeto mutuo se fortalezcan como base de un puente que acorte diferencias”. Las palabras de Vargas fueron recibidas con mucho agrado de parte del gobierno haitiano.
Por César Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario