viernes, 12 de agosto de 2016

Gobierno y gremios del sector salud firman acuerdo histórico

El Gobierno y 13 gremios de salud firmaron hoy un histórico acuerdo que compromete a ambas partes a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud del país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria y la red única de servicios públicos.

Fotos

Este convenio también se contempla la entrega de pensiones dignas, política salarial y designación por concurso.
El documento hoy firmado, que contiene una serie de compromisos de cada una de las partes, se formaliza luego de más de cuatro meses de discusión entre el Gobierno y los gremios de salud, bajo la mediación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.
En cuanto a política salarial, el documento acoge la nivelación salarial para el personal de enfermería, farmacia, bioanálisis, psicología y odontología, con aumentos de salarios que oscilan entre 28% y 38%, a fines de que todo el personal de una misma categoría de puesto gane igual salario base. Dichos aumentos serán realizados en dos partidas, en enero 2017 y julio de 2017.
Incentivo al personal de los hospitales fronterizos
De igual forma, se establece una serie de incentivos, cuya aplicación comenzaría en 2017 y 2018, que además buscan premiar la meritocracia y el esfuerzo.
Esto incluye un incentivo de 15% al buen desempeño y un 15% adicional para la recertificación. Asimismo, se busca reforzar la empleomanía que labora  en los centros de mayor necesidad, razón por la cual se establece un incentivo de 20% para el personal asistencial de las provincias fronterizas y un 10% para zonas alejadas o establecimientos con menor cobertura de personal.
En total, el nuevo esquema de incentivos para el personal asistencial pudiera llegar a ser de 50% adicional al aumento del salario base.
Pensión a 8,500 personas por edad
Con esta política, una enfermera que tenga buen desempeño, que se recertifique y trabaje en la frontera podría duplicar su sueldo actual, sumado al incentivo por antigüedad que llega hasta un 30%, según años en servicios. Bajo este esquema, una enfermera graduada pudiera alcanzar ingresos de 56,661 pesos mensuales si aplica para todos los incentivos, mientras que una auxiliar de enfermería podría tener ingresos de 43,745 si aplica para todo el esquema de incentivos.
En lo relativo a pensiones, se acordó pensionar por decreto con la totalidad de sus ingresos, incluyendo salario base, incentivos y seguro de salud, a más de 8,500 personas que hoy día cumplen con los criterios de edad, antigüedad en servicio o dificultad en su condición de salud.
En lo adelante, se elaborará una ley especial de pensiones en el sector salud que establezca estos beneficios de salario completo e incentivos.
De alto interés nacional
En cuanto a la red única de servicio público, el Gobierno y los 12 gremios firmantes declararon como de alto interés nacional el desarrollo de dicha red, según lo estipula la ley 123-15, y se comprometieron a aunar esfuerzos para lograrlo.
Asimismo, los firmantes establecieron que es una prioridad para el sistema de salud, tanto público, privado como de ONGs, el desarrollo y fortalecimiento de la atención primaria, que conjuntamente con las emergencias, son las puertas de entrada al sistema de salud, tal como está establecido en la ley 87-01 y la ley 42-01.
Designaciones por concurso
De su lado, el Gobierno se comprometió a realizar las nuevas designaciones de directores de centros y todo el personal asistencial fundamentalmente a través de concurso público, salvo en casos de emergencias, a fin de despolitizar el sistema y elevar el perfil profesional del personal de salud.
Se sientan las bases para la reforma integral de salud
“Con este acuerdo, estamos dejando sentadas las bases de la reforma integral del sector salud, estableciendo compromisos que por décadas hemos esperado se realicen, razón por la cual este día es un día de júbilo para el sector salud en el país”, afirmó la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino.
Gremios trabajarán mano a mano con el Gobierno
Mientras que la coordinadora Nacional del Sector Salud (Conasalud), Rafaela Figueroa representante de las auxiliares de enfermaría, mostró su satisfacción con el acuerdo, y estableció que, de ahora en adelante, el Gobierno y los gremios de salud van a trabajar juntos, mano a mano, para mejorar la salud del país.
Asimismo, Antonia Rodríguez, representante de las enfermeras graduadas, resaltó que el eje de toda la política de salud debe ser brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios que día a día visitan los centros, pues se trata de seres humanos que merecen la mejor atención posible.
Al concluir la firma, los representantes del Estado expresaron que siguen abiertos al diálogo con el Colegio Médico Dominicano, e invitaron a sus representantes a volver a la mesa de diálogo y a priorizar en su accionar el bienestar de la población dominicana.