Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 29, 2016

España ante las terceras elecciones generales: "Mariano Rajoy es un desastre político"

El analista Víctor Arrogante valora con RT la situación política en España, en la que los socialistas acaban de ratificar su "no" a Rajoy. 
El Partido Socialista (PSOE) se mantiene en su decisión de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Así se lo ha trasladado este lunes el líder socialista, Pedro Sanchez, al presidente del Gobierno en funciones durante una reunión entre ambos líderes en el Congreso.
Sánchez ha calificado el acuerdo firmado el domingo entre Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular (PP) para facilitar la investidura de Rajoy como "conservador y continuista" y ha insistido en que "la responsabilidad de que el señor Rajoy fracase (en la investidura) será exclusivamente del señor Rajoy".
Por su parte, Mariano Rajoy ha anunciado que irá a la investidura con 170 votos, pero ha reconocido que "todavía no es suficiente". El líder de los populares ha pedido al PSOE que se abstenga, ya que si "no quiere esa coalición junto al PP",  al menos "debería desbloquear esta situación y permitir que el partido que tuvo más votos" pueda gobernar.
Rajoy, sin apoyos suficientes en la investidura

Así, si no se producen cambios de última hora, Rajoy acudirá mañana al Congreso con 170 escaños favorables - los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria - , pero aún le faltarían seis escaños más para poder ser investido presidente.
Una vez fracasada la primera sesión de investidura, Rajoy se sometería el viernes a una nueva votación en el Congreso, y esta vez necesitaría sumar más votos afirmativos que negativos, por lo que los populares tratan de conseguir ahora la abstención del PSOE.
"Mariano Rajoy es un desastre político. Va mañana a la investidura fracasando en su intento y, por lo tanto, estamos abocados a que, si no ocurre algún acontecimiento político -histórico importante, tengamos que volver a las urnas", ha valorado en una entrevista con RT el analista político Víctor Arrogante.
Para el profesor, "una de las señas de identidad del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy es la corrupción: la corrupción policial y la corrupción económica. Y eso es un lastre para la  democracia española. Si no se trata la corrupción desde la transparencia y la toma de decisiones definitiva no saldremos adelante".
Alternativas al Gobierno de Rajoy
Si Rajoy fracasa el viernes en la segunda votación, se pueden abrir nuevas vías antes de convocar elecciones generales. Una sería que Pedro Sánchez intentase una alternativa de Gobierno. Aunque el socialista ha descartado esta posibilidad en la rueda de prensa, después ha explicado que "el proceso de investidura no acaba este 2 de septiembre y, en consecuencia, cuando lleguemos a ese río, pasaremos ese puente".
La proximidad de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 25 de septiembre también están en el punto de mira de las formaciones políticas. "Tendremos que esperar a ver cuáles son los resultados y cuáles son los apoyos que las fuerzas políticas necesitan para formar Gobierno en Galicia y Euskadi. Va a ser decisivo en lo que pueda ocurrir en una segunda sesión de investidura posible después del 25 de septiembre", ha explicado Arrogante.
Terceras elecciones
No obstante, para el profesor, todo parece indicar que iremos a unas terceras elecciones y, en este caso "todos los actores políticos que han tenido responsabilidades desde junio deberían abandonar el escenario político y dejar paso a nuevas gentes que sean capaces de gestionar la democracia en España".
Hasta los comicios del pasado 26 de junio, nunca se habían celebrado segundas elecciones generales en la historia democrática de España. Sin embargo, con la repetición de comicios también se han repetido los mismos problemas que en las elecciones del 20 de diciembre: ninguno de los partidos políticos consiguió las mayoría necesaria para gobernar por lo que la formación de Gobierno quedó supeditada a pactos y acuerdos entre las diferentes formaciones políticas.
Para Arrogante la celebración de unos terceros comicios favorecería a Rajoy: "La derecha lo tiene siempre claro. Es decir, es una piña. El Partido Popular, junto con ciudadanos en este  momento, representan a la derecha reaccionaria de toda la vida de España. Y sin embargo, la izquierda está dividida como siempre ha estado. Y además, son muy críticos desde el posicionamiento de la izquierda. Por tanto, son mas fieles los votantes de la derecha que los votantes de la izquierda. Por lo que Mariano Rajoy podría repetir e incluso mejorar resultados", concluye el analista político.
Por María Jesús Vigo Pastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario