Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 24, 2016

EN VIVO: El Gobierno de Colombia y las FARC anuncian acuerdo final, integral y definitivo de paz

El fin de las negociaciones de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC es un paso decisivo que será refrendado por los colombianos y podría significar el fin del único conflicto armado vivo en la región. 
El acuerdo ahora será sometido a un plebiscito y, de ser aprobado, dará paso a la firma definitiva de la paz en un país que ha permanecido asolado por un conflicto armado desde hace más de medio siglo.
Ayer eran fuertes los rumores. El entusiasmo de los colombianos por el fin de las negociaciones se sintió en las redes sociales, inundadas con trinos de buenos augurios a la paz y el fin de las negociaciones encabezadas por Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo por parte del gobierno, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko.
Según la revista Semana, el gobierno de Santos decidió reforzar el equipo negociador en La Habana desde hace días para "destrancar" algunos puntos del acuerdo como el referente a la ley de amnistía, los curules que pasarían a ocupar los representantes del grupo insurgente en el Congreso y el proceso de "reintegración" de la guerrilla.
La mañana de este miércoles, Santos se adelantó al anuncio y dijo que esperaba darle la buena nueva a los colombianos hoy, mientras a esas horas los negociadores le daban los últimos retoques al documento que tomó casi cuatro años alcanzar.
"Hoy espero darle una noticia histórica, muy, muy importante al país, pero muy importante sobre todo para todos los niños y niñas de Colombia", dijo el mandatario citado por El Espectador.
En esa misma espíritu se inscribieron los tuits del máximo jefe de la guerrilla, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final".
Una vez rubricado el acuerdo, los jefes de la guerrilla deben trasladarse a Colombia a comunicar la noticia a las tropas para que éstas ratifiquen el convenio. Se estima que el proceso no tardará más de dos semanas. Entretanto, el gobierno se ha mostrado dispuesto a convocar al plebiscito una vez que se anuncien los últimos pactos, detalla El Tiempo.
Según el fallo de la Corte Constitucional, para que el plebiscito sea válido se requerirá el aval de 13% del censo electoral, es decir, el voto de positivo de 4.524.801 colombianos.
Datos del Grupo de Memoria Histórica (GMH) señalan que el conflicto ha causado la muerte de unas 220.000 personas entre el enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012, de las que 81,5% correspondían a civiles, las principales víctimas de la confrontación armada.
Además de la violencia letal, cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) señalan que hasta el 31 de marzo de 2013 se reportaron 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados y más de 5,7 millones de desplazados, un número que equivale a 15% del total de la población colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario