miércoles, 3 de agosto de 2016

En el país la Seguridad Social avanza; 70% de población está cubierta

El Director Ejecutivo del Seguro Nacional Salud (SENASA) valora que el país pasó de ser uno de los de menos cobertura en seguridad social en América Latina a ser el cuarto con mayor cobertura.
Chanel Rosa Chupany resaltó que en la actualidad el 70% de la población está dentro de la Seguridad Social.
 En la parte de seguro médico explicó que SENASA tiene cuatro millones de afiliados, de ellos, 630 mil personas están en el régimen contributivo, 30% de los cuales son empleados privados, el resto público.
Mientras, 3 millones 324 mil corresponden al régimen subsidiado.
La vocación de la Ley de Seguridad Social es cubrir al menos 90% de la población, "ya que hay un importante grupo que por una u otra razón se queda fuera del sistema".
Al ser entrevistado en el programa Tele Matutino 11, trasmitido por el canal Telesistema, Canal 11, dijo que el año pasado 52 mil jóvenes quedaron fuera porque al cumplir los 18 años no sacaron su cédula y con esa edad el registro requiere ese documento".
100% del Siuben están registrados
El 100% de registrados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) está afiliado a SENASA en el régimen subsidiado, lo que lleva tranquilidad a las familias más pobres, que con este seguro tienen cubiertos todos los servicios de salud.
Recordó que la Administradora de Riesgos de Salud del Estado cubre todos los servicios y enfermedades, incluyendo las catastróficas, como cáncer y cirugía de corazón abierto.
Diálogo
La atención primaria es uno de los puntos del diálogo que desarrolla el Gobierno con los gremios del sector salud, punto que dijo, se aplicará, por lo que espera que sea bajo consenso, ya que es un nivel de atención que necesita la población.
60 mil policías en SENASA
Explicó que unos 60 mil polícias y sus familiares ya están afiliados al régimen contributivo de SENASA, teniendo a disposición las 7 mil prestadoras del servicio a nivel nacional.
"Antes los agentes tenían que desplazarse al hospital de la Policía, ahora pueden ir al centro más cercano, en segundo lugar tienen cobertura de un millón de pesos anual para enfermedades de alto costo".
Chanel Rosa Chupany destacó que el avance no para, más de 18 mil empleadas domésticas están cubiertas por SENASA, de igual manera tenemos 640 mil envejecientes.
"También vamos a firmar un convenio con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para que los niños y niñas que están en las estancias infantiles y sus familiares, que no tengan seguro y califiquen, sean afiliados directamente.