Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, agosto 14, 2016

Danilo, 4 años de gobierno cercano, solidario, frugal y de amor al prójimo

El pasado 15 de mayo, el presidente Danilo Medina fue electo con el más elevado porcentaje en la historia electoral dominicana, 62% de los votos.

Documentos

Estos resultados se explican con los procesos democratizadores que han ocurrido en los últimos 4 años, con un gobierno sustentado cercano, solidario, frugal y de amor al prójimo.
Relanzamiento del campo
Con 144 Visitas Sorpresa en todo el país, Danilo Medina ha democratizado el crédito, convirtiendo a muchos agricultores en agroempresarios, logrando que la gente del campo no tenga que emigrar a la ciudad por razones económicas.
De las visitas que el jefe de Estado ha realizado a las comunidades han surgido 695 proyectos, cuya inversión es de cerca de 20 mil millones de pesos.
El derecho al crédito también ha sido reconocido desde varias instituciones, tales como Banca Solidaria, Fundación Reservas del País y el Banco Agrícola.
Banca Solidaria está enfocada en dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero y ha abierto ya 67 sucursales en todo el país. Desde su fundación ha prestado más de 12 mil 500 millones de pesos a más de 270,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres.
La tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99% y ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos índices de pobreza.
Por su parte, la Fundación Reservas ha otorgado préstamos a través de 37 entidades intermediarias por RD$ 1,800 millones; que colocaron 32,000 préstamos en 32 provincias y han generado y/o fortalecido más de 61 mil empleos. Esta cartera tuvo cero morosidad.
El Banco Agrícola también ha sido un instrumento para democratizar el crédito y ha superado con creces las metas crediticias para el sector agropecuario que se había planteado el presidente Danilo Medina en su programa de Gobierno. Esta institución ha otorgado préstamos por más de 59 mil 500 millones de pesos.
Reducción de la pobreza    
Las políticas inclusivas del Estado dominicano lograron reducir, en el 2015, la pobreza general de un 36.4% a 32.3% y la pobreza extrema de 8.4% a 7%, gracias a la democratización de la educación, que libera a las familias del pago del desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares de sus hijos e hijas.
La Revolución Educativa puesta en marcha por el Estado dominicano inició con el cumplimiento de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación.
Un millón de niños y niñas se beneficia de la Jornada Escolar Extendida, lo que fue posible gracias a las decenas de miles de nuevas aulas construidas por el Estado. En los próximos dos años, el 100% de los alumnos del sistema educativo público recibirá clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
De 2012 a 2015, el Gobierno otorgó más de 24,634 becas a estudiantes para universidades nacionales y más de 7,422 becas a estudiantes dominicanos para que realicen  estudios en el extranjero.
Se expandió el programa inglés por inmersión en todo el país, beneficiando a 70 mil 283 jóvenes con becas.
Protección a la primera infancia, política de Estado
La atención a la primera infancia fue asumida como política de Estado. Se han entregado 82 estancias infantiles, donde los niños y niñas de 0 a cinco años de edad reciben cuidados, junto a una red amplia de 600 centros comunitarios.
Estas acciones no solo proveen educación, estimulación y alimentación a miles de niños y niñas. Sino que, además, constituyen una ayuda inestimable para las madres dominicanas. A nadie le es ajeno el drama de muchas madres solteras, pobres, que deben compaginar el cuidado de sus hijos con su trabajo.
Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)
La inclusión también ha sido posible gracias a una de las obras de amor más representativas de la primera gestión del presidente Danilo Medina e iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).
El CAID ha sido la respuesta a las necesidades de los niños y niñas pobres diagnosticados con síndrome de down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral.
El Despacho de la Primera Dama entregó tres CAID para beneficio de los residentes en el Distrito Nacional, San Juan y Santiago. Próximamente, abrirán dos centros más en Santo Domingo Este y la región Este.
Entrega de títulos, deuda histórica
23 mil nuevos inmuebles han sido titulados entre parcelas, solares y viviendas, en 22 municipios de 14 provincias del país.
400 mil empleos creados
Otras realizaciones son la democratización de las compras y contrataciones de obras del Estado, la creación de 400 mil empleos y la atracción de inversiones extranjeras.
En los últimos 4 años, el Estado ha ofrecido oportunidades de negocios democratizadoras y transparentes a las empresas dominicanas. De 5,769 procesos de compra que eran publicados en el 2012; ahora  fueron 209,742; con un monto total adjudicado de RD$230,90,788,058, entre septiembre de 2012 y diciembre de 2015.
Más participación de MIPYMES y mujeres en compras y contrataciones del Estado
Los proveedores del Estado se multiplicaron por tres y, por seis, las mujeres proveedoras. Además, el 84% de las compras públicas fueron adjudicadas a MIPYMES.
Se simplificó el proceso de formalización de las empresas a través de la creación de la Ventanilla Única de Formalización (VUF), con lo que redujimos de 20 a 7 días y de 8 visitas a sólo una, el proceso de formalización de las empresas, disminuyendo su costo de 50 mil pesos a tan solo 8 mil.
Democratización de la salud
Las familias ya no tienen que hipotecar su casa, vender su vehículo y humillarse ante otros para costear el tratamiento de un ser querido.
Hoy prácticamente casi todos los que pueden y más de las dos terceras partes de los que no pueden pagar un seguro médico, sí tienen seguro médico, de SENASA o de otra Administradora de Riesgos de Salud.
Danilo Medina eliminó la cuota de recuperación en hospitales, ahorrándoles más de 600 millones de pesos al año a las familias pobres, aumentó de 3,000 a 8,000 pesos la cobertura en medicinas, incrementó a 1 millón de pesos la cobertura en enfermedades de alto costo, y dispuso la gratuidad de la vacuna contra el neumococo. A policías y domésticas dio seguro SENASA.
Durante estos cuatro años, se amplió de 496 a 635 los principales activos del Catálogo de Medicamentos de la Seguridad Social, los cuales ahora pueden prescribirse y entregarse sin importar su concentración y presentación.
Dignificación de infraestructura hospitalaria
Igualmente, abrió el proceso de dignificación de la infraestructura hospitalaria de nuestro país y logró con la casi totalidad de los gremios de trabajadores de salud una política salarial que eleva sus ingresos por calificación y desempeño.
Lo más hermoso de lo que está ocurriendo con la salud dominicana es que más de una docena de hospitales claves y emblemáticos de la República Dominicana van camino a ser autogestionarios, con altos estándares de calidad en la atención médica, altísima satisfacción de los pacientes que atienden y con mucho mejores ingresos económicos para su personal, sin que ello haya exigido mayor erogación de dinero de parte del gobierno, sino tan solo una mejor gerencia, amor al prójimo y el cobro por servicios prestados a las ARS.
Políticas de fomento al acceso de viviendas
Otra razón por la que Danilo Medina se ha convertido en el presidente mejor valorado por sus ciudadanos y ciudadanas, es que ahora estos tienen más oportunidad para adquirir una vivienda digna y a bajo costo.
Los gobiernos dominicanos de los últimos 50 años construyeron a un ritmo de 2,200 por año, unas 113 mil viviendas, mientras Danilo Medina lo está haciendo a un ritmo 7 veces mayor, es decir 15,400 por año, para un total de 62 mil viviendas.
Se facilitó más de 10 mil millones de pesos para viviendas por medio de la flexibilización del Encaje Legal con tasa de interés menor al 8% y fijo por 20 años.
911, otra conquista obtenida por el pueblo
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) también constituye otra conquista del pueblo dominicano obtenida durante la primera gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.
Los ciudadanos y ciudadanas se sienten orgullosos del sistema, que actualmente brinda servicios en el Gran Santo Domingo y que próximamente llegará a Haina, San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata.
Los servicios brindados por el 911 han significado la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, sobre todo, para la gente pobre. Miles de vidas han  sido salvadas por acciones directas del Sistema. Desde su puesta en funcionamiento, 657,308 emergencias han sido atendidas.
La satisfacción global de los usuarios del 911 es del 95%. Este resultado mide la velocidad de la respuesta, el conocimiento de la persona que responde y el trato recibido.
Otro avance en seguridad ciudadana, fue la promulgación de la Ley de Reforma y Modernización Policial.
Economía de mayor crecimiento en América Latina y baja inflación
Los avances no solo se limitan a la seguridad ciudadana. Durante el periodo 2012-2016, el país ha registrado un crecimiento económico sin precedentes y de los más importantes en América Latina, de un 7%, con una baja inflación.
Se ha logrado la estabilidad de precios, con tasa de inflación promedio de 2.88% anual, y reducir el déficit fiscal de 6.7% del PIB  en el 2012 a menos del 2.3% para el 2016.
Se aumentó el porcentaje de la población de clase media de 20.7% a 28.38% entre 2012 y 2015, incrementándose en 871 mil 382 personas.
Desde finales del 2012 se han venido acumulando reservas, hasta alcanzar en diciembre del 2015 un récord histórico de 5 mil 266 millones de dólares en reservas internacionales brutas, el más alto de la histórica economía dominicana.
La inversión pública social ha crecido de 187,845 millones  de pesos a 269,169 millones en el presupuesto del 2016, incrementándose en más de 81,300 millones de pesos.
Medio ambiente
Se recuperaron las tierras protegidas afectadas en Bahía de Las Águilas, que tienen una superficie de mil 572 millones 500 mil metros cuadrados. Se redujo la emisión de gases de efecto invernadero de 3.6 toneladas per cápita a 2.9 toneladas, lo que nos sitúa entre los 23 países que menos gases emiten por habitante.
Una superficie de 578 mil tareas fue reforestada en zonas productoras de agua con la siembra de 31 millones 900 mil árboles en importantes cuencas hidrográficas como los río Yuna, Ozama, Boba, San Juan, Artibonito, Nizaíto, Macasias, Pedernales, entre otros.
Comercio exterior
En 2015 las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 7%. La República Dominicana continuó siendo el país con mayores exportaciones de cigarros, tejidos de punto de algodón.  Somos  el segundo proveedor  de hilo de dental, azúcar en bruto y disyuntores eléctricos para el mercado estadounidense.
Para Caricom,  nuestro país es el primer proveedor de cemento y barras de acero (varillas).
Para la Unión Europea somos el segundo proveedor de banano a Reino Unido y Suecia, el primer proveedor de tabaco y el segundo proveedor de ron en España.
Fue lanzada Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, como mecanismo de interacción y diálogo público privado para identificar acciones y políticas que promuevan el desarrollo del sector exportador dominicano.
Institucionalidad y transparencia
Se implementó la Cuenta Única del Tesoro, en la que se han incorporado 255 instituciones y se han desmontado 3 mil 436 cuentas bancarias, lo que supone el manejo transparente de 130 mil millones de pesos.
Fue llevada a cabo la creación de sorteos como nueva forma de asignación de obras. Más de 2 mil ingenieros y arquitectos se han visto beneficiados con los sorteos, adjudicándose más de 91 mil millones de pesos.
Se instauraron 26 veedurías sociales en las instituciones públicas de mayor asignación presupuestaria.
Agropecuaria
Más de 6 mil kilómetros de carreteras rurales y de caminos vecinales fueron reparados en todo el país; se mejoraron más de 6 mil 300 kilómetros de canales y drenes, se construyeron 70 nuevas lagunas y 225 pozos tubulares.
Se declaró al país libre de Influenza Aviar, tras 20 años de gestión ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Energía y minas 
Durante el periodo 2012-2016, se creó el Ministerio de Energía y Minas, como órgano rector del sector exploración y explotación minera y de hidrocarburos.
Se realizó la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, incrementando la ganancia del Estado dominicano en 11 mil 600 millones de dólares. La empresa acordó aportar al país 2 mil 200 millones de dólares durante el periodo 2013-2016.
Además, se creó la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH).
Transporte 
El Metro de Santo Domingo fue expandido, extendiendo la línea 2 hasta Santo Domingo Este, conectando a más de 500 mil usuarios, reduciendo el gasto del transporte que representa el 30% del gasto de la canasta familiar.
Se incorporaron 200 nuevos autobuses a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario