jueves, 4 de agosto de 2016

231 mil 872 tareas de tierra serán tituladas por el Gobierno en Monte Plata

Monte Plata;- Dando respuesta a un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina durante una Visita Sorpresa, serán tituladas 231 mil 872 tareas de tierra, que comprenden 35 asentamientos de parcelas y solares de esta provincia.

Fotos

Los productores que recibirán sus títulos de propiedad pertenecen a los asentamientos Camarón, Otaña, La Cuneta, Antonio Guzmán, Profesor Juan Bosch, El Dean, Sierra Prieta y Los Hidalgos.
Además, Juan Sánchez, Don Juan, Las Lagunas, Pilancón, La Tranca, Mata Santiago, Carmen Celia, entre otros.
Piña, cacao, chinola, ñame, yuca, frutales y fomento de la ganadería
En esos terrenos que serán deslindados se cultiva piña, cacao, chinola, ñame, yuca, frutales y fomento de la ganadería.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo resaltó que esos trabajos son gracias a la firme voluntad del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo y una manera de darle valor a sus terrenos.
Legítimos dueños, seguridad jurídica y acceso a préstamos bancarios
“Aquí hay productores con 49 años trabajando sus predios sin tener un título definitivo, por fin, pronto se convertirán en legítimos dueños y tendrán seguridad jurídica y acceso a préstamos bancarios”, precisó.
Les permitirá acceder a préstamos
Toribio Olivo informó que esta iniciativa permitirá a los productores de esta provincia acceder a la banca privada, tener garantía de sus predios y revalorización de sus tierras.
No tendrán que pagar un solo centavo
De su lado, José Dantés, presidente de la CPTTE dijo que los beneficiarios no tendrán que pagar un solo centavo, por instrucciones del Presidente Danilo Medina, y les pidió que estuvieran presentes con las brigadas en el momento de las mediciones.
Agradecen apoyo del Gobierno
Pascual Mueses, en representación de los productores, destacó el apoyo del Gobierno y dijo que cuando tengan sus títulos definitivos, sus vidas tendrán otro sentido.
María Severino, quien tiene 63 años residiendo en esta comunidad, mostró su felicidad porque el sueño de tener el título de propiedad de su solar, será hecho realidad.
Estas consideraciones fueron expuestas durante un encuentro del director del Instituto Agrario Dominicano y el presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), en una reunión con los productores de la zona, donde se inició el proceso de deslinde para titular a 7 mil 127 familias.
Promesas cumplidas
Se recuerda que la comunidad ha recibido autobuses para los estudiantes, ambulancia, la reparación del hospital, reparación de caminos vecinales y también de la carretera Mamá Tingó-La Cuaba.
Además fueron entregados los proyectos agrarios Camarón, Otaña y La Cuneta en donde fueron incorporadas a la producción 15 mil tareas de tierra.
En el acto participaron también, Antolín Beltrán, alcalde del Distrito Mamá Tingó, quien ofreció las palabras de bienvenida; Andrés Concepción, alcalde de Peralvillo; Roberto Berroa, diputado; entre otros.
Igualmente, Pablo Cedano, subdirector Administrativo y Financiero; el gerente en la zona, Nicio Rosario; Miguel Balbuena, encargado de Producción, así como Tirso Pimentel y Manuel Pinales, encargados de Agroindustria y Mercadeo y Desarrollo Social, respectivamente.