sábado, 16 de julio de 2016

Presentan informe del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), publicó un informe de Sistematización de la Estrategia de Gestión del Plan Nacional de Alfabetización 2012-2016: Visión y Experiencia Nacional.

Fotos

Esto fue posible con la participación del Equipo Técnico Nacional del Plan Quisqueya Aprende Contigo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el propósito de construir capacidades y oportunidades para elevar la calidad de vida de la gente.
Durante el acto, celebrado en la DIGEPEP se hizo entrega, además, de la serie completa que recoge tres procesos de sistematización que evalúan y compendian la experiencia del plan en tres aspectos o ámbitos fundamentales: el de la capacitación de los alfabetizadores, el de los aprendizajes logrados por la población beneficiaria y el que hoy se presenta, el atinente a la gestión.
Sistematización como forma de investigación
La sistematización como forma de investigación permite aprender de la práctica e introducir las mejoras necesarias mientras se desarrollan los procesos, expresó el Lidio Cadet Jiménez, director General de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico Nacional de Alfabetización.
Explicó que el proceso se realizó con el apoyo y acompañamiento técnico de la Oficina de Estados Iberoamericanos en República Dominicana, OEI, que dirige Catalina Andújar, a través de la contratación de profesionales de amplia experiencia y trayectoria a nivel académico y en educación de personas jóvenes y adultas en la Región de América Latina y El Caribe.
OEI mantiene compromiso con Quisqueya Aprende Contigo
De su lado, Andújar dijo que con estos documentos, la OEI espera contribuir al fortalecimiento de la efectividad de una política muy necesaria para la construcción de capacidades y oportunidades vitales, para la elevación de la calidad de vida de uno de los segmentos poblacionales más vulnerables.
Igualmente, la representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, aseguró que la OEI mantiene su compromiso de seguir apoyando el Plan Nacional de Alfabetización.