martes, 5 de julio de 2016

Más de 1,125 personas concluyen taller Familias Fuertes del Despacho Primera Dama

“Realmente me siento muy agradecida por esta oportunidad que nos brindaron. Aprendimos a valorar a nuestros hijos, a querernos, amarnos, respetarnos y a ponernos límites”.

Fotos

De este modo se expresó la joven madre, Joanna Pina, al concluir su capacitación en la séptima versión del taller “Familias Fuertes”, realizado por el Despacho de la Primera Dama, en el que participaron 12 familias, para elevar a 1,125 el número de personas que han sido formadas en valores y compromisos.
En ese grupo de 1,125 personas también se encuentra la pareja matrimonial compuesta por José Adolfo Guzmán y María López. “Nosotros valoramos mucho este esfuerzo que ha hecho la Primera Dama. Nos sentimos orgullosos de poder consolidar y ser multiplicadores de los verdaderos valores que debe tener la familia”, afirmaron.
Los talleres son impartidos por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en el Centro de Atención Integral Familias Inteligentes, del programa Comunidades Inteligentes, localizado en la avenida San Vicente de Paul, del municipio Santo Domingo Este.
Para toda la familia
En los talleres participan todos los integrantes de las familias, incluyendo niños, preadolescentes y adolescentes.
 Mejorar comunicación y relaciones interpersonales
El objetivo básico es fortalecer y dotar de las herramientas necesarias a madres, padres, tutores y jóvenes de 10 a 14 años para mejorar la comunicación y las relaciones familiares.
Tanto los padres como los hijos adquieren habilidades y recursos eficaces y duraderos que se reflejarán en una reducción de las conductas problemáticas y en el desarrollo de una cultura de paz entre las familias y las comunidades.
Crianzas positivas
La psicóloga y terapeuta Enilda Goico, del equipo de facilitadores del Despacho de la Primera Dama, explicó algunos de los propósitos del programa, que se lleva a cabo en forma permanente.
 “Es un programa que está basado en dinámicas de aprendizajes sobre crianzas positivas para los hijos e hijas, sobre prevención de embarazos en adolescentes, cómo evitar el riesgo del uso de drogas, alcohol y tabaco”, indicó.
Por una educación asertiva
La profesional de la conducta indicó que esto incluye el establecimiento de reglas en los hogares, para que los hijos puedan ser educados de una manera asertiva y persigue, además, que conozcan cómo manejar la presión de grupos, el estrés y definir cómo pueden alcanzar sus metas, sin excluir a sus padres.
Centro de Atención Integral Familias Inteligentes
Desde el pasado año, cuando comenzó a funcionar, tras su inauguración en noviembre del año 2014, el equipo de sicoeducación del Centro ha trabajado de manera continua con grupos de familias, de los que ha impactado a 55, con un total de 1,125 personas.
Este Centro, dirigido por Luís Vergés, es uno de los principales componentes de Escuelas de Familia, perteneciente a Comunidades Inteligentes, que coordina Francisco García Bethencourt.
Multiplicadores de valores
Las 1,125 personas que han participado en el taller Familias Fuertes, recibieron en cada caso un certificado que las acredita como multiplicadores de valores y responsables de propiciar la paz intrafamiliar y social, a favor de la convivencia pacífica en el país.