jueves, 21 de julio de 2016

Hospitales autogestionarios dominicanos, reconocidos en el extranjero

Hospitales autogestionarios de nuestro país han sido reconocidos y premiados por universidades internacionales por ser modelos de referencia en calidad, innovación y avances en materia de salud.

Fotos

De igual modo, estos centros de altos estudios internacionales reconocieron la organización y el buen funcionamiento de estos centros de salud dominicanos por cumplir con todos los estándares de calidad.
Los hospitales autogestionarios reconocidos fueron el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) y el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
Modelo de salud adecuado
Entre las entidades que reconocieron los hospitales del país están la Universidad de Towson, Maryland, Estados Unidos; el Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL Institute of Neurology); el Business Interactive Direction; la Universidad Cornell de Estados Unidos y el PreHospital Trauma Life Support (PHTLS).
Los hospitales autogestionarios del Estado dominicano son un modelo de salud, por su gran capacidad resolutiva, calidad del servicio a la población, compromiso del personal y satisfacción de los pacientes.
La autogestión permite el adecuado funcionamiento en términos costos operativos, adquisición y mantenimiento de equipos, gestión, formación e incentivos de personal, así como calidad del servicio, que es el objetivo principal. Estos centros mantienen un enfoque en la humanización de los servicios y pueden dar respuesta rápida y efectiva a la alta demanda.
Capacitación de enfermería
La universidad de Towson, en Maryland, Estados Unidos escogió a este hospital como modelo de referencia para la capacitación de estudiantes de enfermería. Con esos fines un equipo de estudiantes de enfermería de la prestigiosa universidad se trasladó al país.
La coordinadora del grupo de estudiantes, Bonnie Foller, al conocer el centro de salud destacó la experiencia adquirida en las diferentes áreas de esta maternidad y afirmó que las mismas serán aplicadas a los servicios de salud a los latinos en hospitales de Estados Unidos.
“El Hospital Materno Reynaldo Almánzar es muy bueno, es como los de Estados Unidos, tienen los equipos, la infraestructura y el personal humano con qué ofrecer un excelente servicio”, expresó Foller.
El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar es un centro especializado en la atención de alta complejidad de la mujer y del recién nacido, inaugurado el 8 de marzo del año 2013. Es ganador de dos medallas de plata y de varios reconocimientos otorgados por importantes instituciones, por el confort y la humanización en los servicios que le caracterizan.
Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT)
En tanto, el Centro Cario-Neuro Oftalmológico y Trasplante ha sido reconocido por los avances logrados en calidad, el liderazgo, la tecnología y la innovación en los servicios de salud en la República Dominicana.
En la edición del boletín de noticias del Queen Square Alumnus Association, el CECANOT fue catalogado como un centro de salud modelo por su personal médico especializado y por ser el mejor equipado del país y del Caribe.
“International Arch of Europe”
De igual modo, este centro recibió en FrankFurt, Alemania, el premio “International Arch of Europe” en la categoría Oro de la Business Interactive Direction, en reconocimiento a su compromiso con la calidad, el liderazgo, la tecnología y la innovación en los servicios de salud en el país.
Este galardón tomó en cuenta la organización orientada hacia la calidad, liderazgo en la sociedad, satisfacción en las fuentes de trabajo, renovación tecnológica y modelo de actuación con eficacia.
Hospital Ney Arias Lora
Respecto a este centro de salud, una comisión universitaria de estudiantes de los Estados Unidos que visitó este hospital destacó la organización y buen funcionamiento del establecimiento.
Los estudiantes valoraron el funcionamiento de las áreas de emergencia hemodiálisis, imágenes, laboratorio, banco de sangre, fisiatría y el área de consultas.
Del mismo modo, los quirófanos de cirugía general, ortopedia y neurocirugía y las áreas de pre y post quirúrgico.
PreHospital Trauma Life Support (PHTLS)
También, el Ney Arias Lora recibió un reconocimiento internacional del PHTLS, por contar con los estándares de calidad y la mayor cantidad de médicos acreditados.
El PHTLS también reconoció mediante una resolución que el sistema de atención integral de pacientes de emergencia traumatológica que se mantiene en el Ney Arias Lora es el mejor monitoreado, evaluado y actualizado en el mundo.
Asimismo, que el centro de salud tiene el más alto nivel científico con los más altos estándares de actualización y exactitud en sus procedimientos.
Este hospital cuenta con 90% de los instructores del PHTLS del país y el sexto en certificaciones emitidas en el mundo para su personal médico y el primero en el área del Caribe.