martes, 19 de julio de 2016

Florecen arte y cultura en Barahona con nuevo politécnico y biblioteca central

BARAHONA;- Este martes el presidente Danilo Medina hará posible que jóvenes talentos de esta provincia puedan dar continuidad al legado de inmortales artistas de esta tierra, con la puesta en servicio de un politécnico en arte y una biblioteca.

Fotos

Durante muchos años el pueblo de Barahona venía reclamando honrar la memoria de artistas como Casandra Damirón, la actriz María Montez o el pintor Ramón Oviedo, a través de la creación de instituciones que les permitieran a los estudiantes  de aquí cultivar y hacer florecer su talento artístico.
Barahona: Cuna del arte dominicano
Con la entrega del Politécnico en Arte de Barahona Maestro Ramón Oviedo, el Gobierno no solo permitirá que 910 estudiantes de esta provincia y la región Sur, puedan cultivar las artes, ampliar el abanico de oportunidades y su crecimiento profesional, sino también cumplir con la deuda social de convertir a Barahona en la verdadera cuna del arte dominicano.
“Un egresado de un liceo de arte es un talentoso, un artista, así decida estudiar otra carrera tendremos un mejor profesional, un ingeniero sensibilizado, un abogado con sensibilidad, es decir, tenemos el desarrollo de la apreciación, del gusto estético”, precisó Jairo Trinidad, técnico regional Modalidad de Arte.
Este novedoso centro educativo, ubicado en el sector Palmarito, funcionará bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y brindará a los jóvenes la oportunidad de cursar el bachillerato con mención en danza, teatro, producción, diseño artesanal (joyería, cerámica, metal-madera) y artes visuales.
Mejores oportunidades de vida
Cledo Félix, un agricultor de 64 años que trabaja en el liceo de arte desde el inicio de la construcción, como portero y jardinero, expresó regocijado lo bien que se siente de estar laborando en su mismo barrio y sentirse productivo.
“Me siento orgulloso, me siento bien”, manifestó Félix, quien hasta ahora tiene asegurado un salario de 6 mil pesos quincenal.
Miguelina Félix es una vecina que reside frente al centro y desde ya se prepara para montar una cafetería con la cual rendir el dinero que gana como secretaria en otra escuela. Esta madre de tres niños también hace diligencias para conseguir un empleo a su esposo, como vigilante, en el nuevo centro educativo.
De su lado, el joven Marcos Hipólito, un motoconchista que hace meses emigró a la zona turística de Bávaro en busca de mejor vida, volvió a su natal Barahona desde que se enteró que podía culminar sus estudios de bachillerato en el Politécnico en Arte de esta provincia.
Apertura de la Biblioteca Central
Otro motivo de júbilo lo constituye la puesta en servicio de la Biblioteca Central Monseñor Fabio Mamerto Rivas, levantada en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el distrito municipal de Villa Central, de esta provincia.
Se trata de una moderna edificación de dos niveles, con capacidad para mil 200 estudiantes a la vez. Posee salón digital, salón de actos, sala de profesores, baños, ambiente de lectura y facilidades de préstamos de libros.
“Con este nuevo espacio que nos brinda UCATEBA, nos sentimos más conforme. Nos están brindando una atención inmensa, es buenísimo. La verdad que se merecen el cielo con esa biblioteca que nos están brindando”, enfatizó Melisa Balbuena, una estudiante del séptimo cuatrimestre de Hotelería y Turismo.
Este martes está previsto que el presidente Danilo Medina haga el corte de cinta, para dejar formalmente abierta al público esta biblioteca que beneficiará a estudiantes de Barahona y zonas aledañas.