jueves, 7 de julio de 2016

Candy: “Me siento lista para trabajar. Dejaré a mi niño seguro en la escuela”

Yamasá, Monte Plata.- Candy Castellanos es una de las miles de madres que residen en el sector El Mulo de esta comunidad y, como otras muchas, aspira a trabajar fuera del hogar para darle una mejor calidad de vida a su familia.

Fotos

Con la apertura de la Escuela Básica Cristina Helena Cruz, que entregará esta tarde el presidente Danilo Medina, dice estar lista para insertarse al mercado laboral porque su hijo que cursa el primer grado estará seguro en la escuela.
Candy, quien se graduó recientemente en Contabilidad afirma buscará un empleo porque se siente confiada de dejar a su hijo en la escuela de ocho a cuatro de la tarde.
“Me siento bien, estoy feliz porque sé que mi hijo estará bien atendido. Antes me lo atendía una tía, pero ahora estará aprendiendo en la escuela”.
Las madres saldrán beneficiadas
Particularmente, ella tendrá un ahorro mensual de cuatro mil pesos aproximadamente porque dejará de pagar por el cuidado de su hijo; “además le darán desayuno, comida y merienda, lo que representa un ahorro para mi economía”.
Candy también valora el impacto económico y social que tendrá la primera escuela con Jornada Escolar Extendida en el sector El Mulo, “a las madres de la comunidad les beneficiará entre un 90 a un 95 por ciento, porque la mayoría son amas de casa que trabajan en la capital. Ahora estarán tranquilas dejando a sus niños en la escuela”.
Jornada Escolar Extendida es una realidad
Hace tres años la comunidad El Mulo solicitó la ampliación de la escuela Cristina Helena Cruz para que los niños pudieran insertarse al nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida.
Esta petición ya es una realidad. La comunidad recibe un nuevo centro educativo con tres aulas para nivel inicial y 19 para nivel básico, cocina-comedor, cancha mixta con grada y otras comodidades.
La directora del plantel, Francisca Peña Rosario, afirma que unos 700 estudiantes del nivel inicial y básico recibirán educación de manera digna.
“Ahora vamos a tener más espacio y los niños estarán en el nuevo modelo educativo de Jornada Extendida, que bastante lo necesitan los padres de esta comunidad porque tienen muchas necesidades económicas”.
Antigua escuela será liceo
Explica que en las instalaciones donde funcionaba la escuela será abierto un liceo que permitirá a los jóvenes estudiar en su propia comunidad, “dejando atrás los viajes que tenían que hacer a Yamasá”.
Con estos centros educativos también se benefician alumnos de las comunidades San Antonio y Lambedera.
José Francisco Hernández, dirigente comunitario del sector El Mulo, refiere que es la comunidad más poblada de Yamasá y por ende la que tiene más necesidades.
Escuela es fuente de empleo
Destaca que el centro escolar representa un avance para el desarrollo de esta localidad, “por eso le damos gracias a Dios y al presidente Danilo Medina por su gestión a favor de esta comunidad”.
Refiere que el principal sustento económico de los habitantes de El Mulo es el cultivo de cacao, la construcción y los trabajos domésticos, asegurando que la apertura de la escuela constituye una nueva fuente de empleo para muchos habitantes.